Psicopedagogía

Descripción de la carrera

La carrera de Psicopedagogía brinda una educación integral y humanista para abordar nuevos escenarios dinámicos de intervención en el ámbito educativo, social, familiar y de la salud, desde una perspectiva preventiva y sistémica, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

El desarrollo de competencias profesionales permite que el psicopedagogo aborde diversas problemáticas a través de múltiples modelos de intervención: individualizada, programas de prevención, consulta, orientación y asesoramiento. De igual manera, sobre la base de los problemas de aprendizaje identificados, el psicopedagogo cuenta con las capacidades para replantear los contenidos curriculares que promuevan un aprendizaje significativo en la persona, generando espacios de inclusión.

  • Título a otorgar: Licenciado/a en Psicopedagogía
  • Resolución: RPC-SO-17-No.286-2019
  • Duración: 4 años (8 ciclos)
  • Número de horas: 5760 hora
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El Psicopedagogo de la Universidad Técnica Particular de Loja está en la capacidad de evaluar, diagnosticar e intervenir, de forma ética y profesional, las dificultades y trastornos de aprendizaje, en contextos formales y no formales de educación; así como también de diseñar propuestas de innovación y adaptación curricular, de acuerdo a las particularidades del contexto educativo. 

El profesional en esta área del conocimiento, promueve e implementa estrategias innovadoras orientadas a los ejes de detección, prevención, intervención y promoción para atender la diversidad en los contextos: educativo, familiar y social.

Campo ocupacional:

  • Asesor en departamentos de Consejería Estudiantil, Bienestar Estudiantil y Orientación Universitaria.
  • Consultor privado para asesoría e intervención psicopedagógica y trabajo con familias.
  • Consultor para generación de proyectos educativos, sociales y comunitarios.
  • Asesor en servicios de apoyo e integración laboral y profesional.
  • Gestor de centros de atención psicopedagógica.

atributos

¿Por qué estudiar psicopedagogía en la UTPL?

Empleabilidad

La psicopedagogía es un apoyo esencial para el desarrollo educativo del país y los profesionales de este ámbito permiten fomentar la inclusión a través del estudio y diseño de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada persona. Reconociendo esta necesidad, actualmente en Ecuador, un 88% de las instituciones educativas necesitan al menos un psicopedagogo dentro de su planta administrativa

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Procurando que tu formación integral trascienda de la teoría a la práctica, contamos con laboratorios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demanda esta profesión. Laboratorios de psicopedagogía, laboratorios con cámara de Gesel y prácticas preprofesionales en instituciones educativas, son algunos de los espacios que te permitirán ser parte de la gestión de proyectos con impacto en la comunidad.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos tu aprendizaje con docentes de alto nivel académico y experiencia real en el mercado laboral, formados en universidades referentes de España, Venezuela y Ecuador. Juntos conforman el Grupo de Investigación sobre Orientación Educativa (ORIEDUC UTPL), desde el que aportan a la producción científica de nuestro país en torno a tres ámbitos: orientación en contextos familiares y educativos; necesidades educativas e inclusión; y diagnóstico e intervención psicopedagógica.

Estudiar Psicopedagogía en la UTPL te permitirá desarrollar competencias profesionales, con una visión innovadora de las problemáticas y necesidades de aprendizaje, orientación educativa, asesoramiento y trabajo con familias, en ámbitos formales y no formales. Contamos con una planta de docentes altamente calificados y con experiencia en las líneas claves de formación: psicología, pedagogía, evalución, diagnóstico e intervención psicopedagógica, orientación educativa y familiar, investigación e innovación educativa, que garantiza la formación integral desde la teórica y la práctica. 

 Ph.D. María Elvira Aguirre Burneo

COORDINADORA DE CARRERA