Carrera de Psicología Clínica UTPL

Psicología Clínica

La carrera de Psicología Clínica forma a profesionales que respondan de manera ética y responsable a problemas de índole clínico a nivel individual, grupal o comunitario, haciendo posible así la generación de un bienestar personal y social a través de una adecuada evaluación, diagnóstico e intervención.  

Las competencias académicas desarrolladas en la carrera, permiten asociar las teorías, modelos y postulados de la salud mental y la conducta normal y patológica, con las etapas vitales que componen a un individuo y a su sistema social, para de esta forma intervenir desde un enfoque cognitivo-conductual, sistémico familiar, integral y humanista en las diferentes áreas de esta ciencia y mejorar la calidad de vida de la sociedad, especialmente de los grupos de atención prioritaria y vulnerable. 

  • Título que otorga: Licenciado/a en Psicología Clínica
  • Resolución: RPC-SO-07-No. 093-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área Académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con las competencias para evaluar y diagnosticar necesidades de intervención, basándose en procesos científicamente comprobados y en criterios de diagnósticos utilizados internacionalmente, siendo capaces de emitir informes escritos y orales para el bienestar del individuo y la sociedad.

Se caracteriza por su capacidad para intervenir en procesos psicoterapéuticos que garantizan un tratamiento fundamentado en la técnica, la relación y el estilo personal del tratante, desde un enfoque cognitivo-conductual y sistémico-familiar. Además, selecciona, diseña, aplica y evalúa procesos de orientación y asesoramiento en los contextos clínico y de la salud mental, y desarrolla investigaciones sobre las problemáticas relacionadas al comportamiento humano desde los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos.

Campo ocupacional

  • Psicólogo clínico en instituciones de salud públicas o privadas.

  • Intervención psicológica en el campo social-comunitario.

  • Investigador en diversas áreas de la psicología y la salud mental.

  • Docente de psicología.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LA UTPL?

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Un gabinete psicométrico y un laboratorio virtual y experimental dotado de equipos e instrumentos psicológicos científicamente validados y un consultorio con cámara de Gesell; son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Prácticas preprofesionales en prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como acceder a oportunidades de perfeccionamiento e intercambio académico en destacadas instituciones de educación superior de Chile, México y Perú.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que cuentan con formación académica de maestría y doctorado en algunas de las universidades más prestigiosas de España, Venezuela y Ecuador.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Psicología Clínica y ser parte de la UTPL.

 

Como estudiantes contamos con múltiples beneficios como becas y oportunidades de movilidad estudiantil a diferentes puntos del mundo. Cuenta con una de las más grandes bibliotecas universitarias a nivel de las universidades del país y con laboratorios totalmente equipados que nos permite el desarrollo académico en nuestro campo laboral.

 

Diego Suárez

Estudiante

 

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

Nuestro propósito es formar profesionales íntegros, con sólidos conocimientos y responsabilidad social, para desempeñarse con eficiencia en los diferentes campos de actuación psicológica. Contamos con una planta docente altamente calificada y recursos tecnológicos en los diferentes entornos de aprendizaje, fortaleciendo así el manejo, uso y experticia en metodología investigativa y de prácticas".

Ph. D. Claudia Torres Montesinos

Coordinadora de la Carrera