Carrera de Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

La carrera de Telecomunicaciones forma a profesionales con conocimientos científicos y técnicos para afrontar el desarrollo constante de las telecomunicaciones y las capacidades necesarias para identificar las múltiples aplicaciones, desarrollos y mercados que las nuevas tecnologías generan día a día, anticipando sus impactos y reconociendo sus implicaciones económicas y ambientales en el entorno.

Dentro de un ambiente multidisciplinar que favorece la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la carrera potencia las actitudes y habilidades en el dominio y aplicación de fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos que fundamentan el ámbito de acción del profesional en telecomunicaciones, interviniendo con pensamiento crítico y creativo en el establecimiento, instalación y explotación de redes; el uso y explotación del espectro radioeléctrico; y la provisión de servicios de telecomunicaciones para contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la región y el país.

• Título que otorga: Ingeniero(a) en Telecomunicaciones
  • Resolución: RPC-SO-38-No. 711-2017
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Técnica

Perfil profesional

El profesional en Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, conoce los principios fundamentales de la transformación de energía y de los medios alámbricos e inalámbricos de transmisión y recepción de información, que le permiten diseñar e implementar sistemas de telecomunicación, utilizando abordajes metodológicos y empleando tecnologías y normativa técnica relevante y actual de acuerdo a los objetivos y metas de los planes de desarrollo, principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Desde una perspectiva de rentabilidad y sustentabilidad, domina la planeación, diseño y modelamiento de proyectos de establecimiento de redes y sistemas de telecomunicaciones.

Asimismo, utiliza los métodos apropiados para la investigación científica que le permiten realizar aportaciones innovadoras y creativas en el ámbito de la ingeniería en telecomunicaciones, dando solución a problemas emergentes de la sociedad en la Zona 7 del Ecuador

Campo ocupacional

• Gerente de telecomunicaciones.

• Gerente de conmutación.

• Gerente de Internet.

• Gerente de redes.

• Gerente de interconexión.

• Gerente de telefonía.

• Jefe de planta externa.

• Jefe de proyectos.

• Técnico de telecomunicaciones.

• Consultor e interventor en proyectos de telecomunicaciones.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR TELECOMUNICACIONES EN LA UTPL?

Empleabilidad

La alta inserción laboral de los ingenieros en Telecomunicaciones convierte a estos profesionales en uno de los perfiles indispensables y más solicitados por las empresas, especialmente en la Zona 7 del país.

Laboratorios de redes de sensores inalámbricos, redes inalámbricas descentralizadas y sistemas de comunicaciones y antenas, son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje en esta carrera con soporte de equipos de última tecnología.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de México, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Telecomunicaciones y ser parte de la UTPL

El crecimiento en telecomunicaciones impacta positivamente el progreso económico y social de toda sociedad. Nuestros estudiantes están capacitados para respaldar la transformación que nuestro entorno requiere a través del establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Mgtr. Marco Morocho

Coordinador de la Carrera

Educación alternativa, un modelo de enseñanza innovadora al sur del Ecuador

Un proyecto impulsado por la UTPL permitirá la construcción de un espacio físico que albergue a niños de bajos recursos económicos. La iniciativa