Carrera de Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

La carrera de Telecomunicaciones forma a profesionales con conocimientos científicos y técnicos para afrontar el desarrollo constante de las telecomunicaciones y las capacidades necesarias para identificar las múltiples aplicaciones, desarrollos y mercados que las nuevas tecnologías generan día a día, anticipando sus impactos y reconociendo sus implicaciones económicas y ambientales en el entorno.

Dentro de un ambiente multidisciplinar que favorece la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la carrera potencia las actitudes y habilidades en el dominio y aplicación de fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos que fundamentan el ámbito de acción del profesional en telecomunicaciones, interviniendo con pensamiento crítico y creativo en el establecimiento, instalación y explotación de redes; el uso y explotación del espectro radioeléctrico; y la provisión de servicios de telecomunicaciones para contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la región y el país.

• Título que otorga: Ingeniero(a) en Telecomunicaciones
  • Resolución: RPC-SO-38-No. 711-2017
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Técnica

Itinerario 1:

Taller de sistemas emergentes de Telecomunicaciones

• Arquitecturas y Tecnologías de Telecomunicación

• Desarrollo de módulos y sistemas de comunicaciones

• Integración, equiparación y optimización de tecnologías

Itinerario 2:

Taller de redes de sensores

• Sistemas embebidos

• Plataforma de internet de las cosas

Perfil profesional

El profesional en Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, conoce los principios fundamentales de la transformación de energía y de los medios alámbricos e inalámbricos de transmisión y recepción de información, que le permiten diseñar e implementar sistemas de telecomunicación, utilizando abordajes metodológicos y empleando tecnologías y normativa técnica relevante y actual de acuerdo a los objetivos y metas de los planes de desarrollo, principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Desde una perspectiva de rentabilidad y sustentabilidad, domina la planeación, diseño y modelamiento de proyectos de establecimiento de redes y sistemas de telecomunicaciones.

Asimismo, utiliza los métodos apropiados para la investigación científica que le permiten realizar aportaciones innovadoras y creativas en el ámbito de la ingeniería en telecomunicaciones, dando solución a problemas emergentes de la sociedad en la Zona 7 del Ecuador

Campo ocupacional

• Gerente de telecomunicaciones.

• Gerente de conmutación.

• Gerente de Internet.

• Gerente de redes.

• Gerente de interconexión.

• Gerente de telefonía.

• Jefe de planta externa.

• Jefe de proyectos.

• Técnico de telecomunicaciones.

• Consultor e interventor en proyectos de telecomunicaciones.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR TELECOMUNICACIONES EN LA UTPL?

Empleabilidad

La alta inserción laboral de los ingenieros en Telecomunicaciones convierte a estos profesionales en uno de los perfiles indispensables y más solicitados por las empresas, especialmente en la Zona 7 del país.

Laboratorios de redes de sensores inalámbricos, redes inalámbricas descentralizadas y sistemas de comunicaciones y antenas, son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje en esta carrera con soporte de equipos de última tecnología.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de México, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Telecomunicaciones y ser parte de la UTPL

El crecimiento en telecomunicaciones impacta positivamente el progreso económico y social de toda sociedad. Nuestros estudiantes están capacitados para respaldar la transformación que nuestro entorno requiere a través del establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Mgtr. Marco Morocho

Coordinador de la Carrera