Carrera de Ingeniería Química

Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química estudia las transformaciones físico-químicas de las materias primas para obtener productos con valor agregado, vinculando el ámbito científico, tecnológico e investigativo con el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan a los profesionales analizar, diseñar, instalar, innovar, optimizar, operar y administrar procesos industriales, empresas y servicios que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo sustentable de la región sur y el país en general. 

Desde el estudio de los procesos fisicoquímicos, tanto a nivel molecular como a escala industrial, la carrera brinda una formación basada en disciplinas como matemática, física, química, informática e ingeniería, pero también incluye nociones de economía, gestión, seguridad y medio ambiente, a fin de que los profesionales cuenten con las competencias científico-tecnológicas, éticas, humanitarias y de gestión, para desempeñarse en actividades relacionadas al desarrollo e innovación de procesos de materias primas que le permitan generar productos y servicios de valor agregado, a través de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. 

  • Título que otorga: Ingeniero(a) Químico(a)
  • Resolución: RPC-SO-39-No. 725-2017 
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos 
  • Número de horas: 8000 horas 
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El Ingeniero Químico de la Universidad Técnica Particular de Loja, es un profesional ético, con pensamiento crítico y capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, que actúa interdisciplinariamente con la aplicación de las ciencias de la Ingeniería Química, las operaciones básicas de procesos y el diseño, evaluación y análisis económico, para la obtención de productos de valor agregado en el marco de nuevos escenarios mundiales en beneficio de la sociedad, protegiendo el medio ambiente y procurando el uso eficiente de los recursos.

Conjugando los conocimientos de física, química y matemática, y desde una base sólida de investigación y creatividad, el profesional en esta ingeniería participa en procesos químicos y biotecnológicos, orientando las operaciones unitarias a la transformación de la materia prima en productos o servicios innovadores que permitan el desarrollo económico y social del país, de forma sostenible.

Campo ocupacional

  • Ingeniero de campo para procesos en el sector industrial petroquímico, alimenticio, cosmético, minero y de generación de energía.

  • Administrador de proyectos en el sector empresarial, para controlar la calidad, seguridad e higiene industrial.

  • Emprendedor en nuevas industrias y servicios.

  • Técnico o consultor para apoyo técnico-legal en empresas proveedoras de servicios técnicos.

  • Funcionario en organismos gubernamentales y ONG para actividades de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.

  • Gestor de proyectos en las áreas de química e ingeniería.

  • Investigador y docente en instituciones de educación.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Ingeniería Química y ser parte de la UTPL.

La Ingeniería Química hoy en día se ha convertido en una de las carreras más desafiantes y gratificantes que se pueda elegir, siendo una industria fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, y una de las fuerzas impulsoras más importantes de las economías de muchos países y, por su puesto, de Ecuador. Varios de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos y materiales de alto rendimiento, así como las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales e incrementar la productividad agrícola, surgen a partir de innovaciones desarrolladas por ingenieros químicos".

Ph. D. Jorge Yandry Ramírez Robles

Coordinador de la Carrera