Prueba de admisión

Compartir

El proceso de inscripción de nuestra Modalidad Presencial inicia con la prueba en línea, una herramienta técnica de evaluación que está diseñada con la finalidad de evaluar y determinar tus aptitudes y destrezas académicas previo al inicio de tu carrera universitaria.

La prueba de admisión se realiza en línea, en las instalaciones del Campus UTPL en Loja, accediendo con el usuario y contraseña que te facilitaremos el día que te sea asignado para rendirla. Su duración dependerá de la carrera a la que postules y del número de temáticas que debas rendir.

¿Cómo me inscribo y cuál es el costo de la inscripción a la prueba?
  • Realiza tu inscripción de acuerdo al Calendario siguiendo los pasos del Proceso de Inscripción.

  • La inscripción a la prueba tiene un valor de $76,00 + el 10% del valor de matrícula (tasa administrativa) de la carrera a la que postulas. Puedes realizar el pago de este valor hasta 72 horas después de inscribirte.

  • Conoce cómo puedes realizar el pago de inscripción en nuestras Formas de Pago.

¿Qué temáticas tiene?
  • La prueba de consta de 3 temáticas generales obligatorias para todos los postulantes, sea cual sea la carrera seleccionada: Comprensión lectora, Comprensión matemática y Razonamiento abstracto y espacial; y 2 temáticas específicas: Química y Biología, que deberán rendir los postulantes a las carreras del Área Biológica y Biomédica; y Psicología Clínica.

  1. Comprensión lectora: Mide la habilidad de analizar y evaluar material escrito, sintetizar información obtenida del mismo; además evalúa la capacidad para analizar relaciones entre las partes constituidas de las oraciones entre palabras y conceptos. 
  2. Comprensión matemática: Mide las destrezas de comprensión de conceptos elementales matemáticos, así como la habilidad de razonar cuantitativamente y de resolver problemas en un marco cuantitativo.
  3. Razonamiento abstracto y espacial: Mide la capacidad para percibir correctamente el espacio, visualizar la forma y las superficies de un objetivo terminado y antes de ser construido, además evalúa la habilidad para descubrir similitudes entre objetos.
  4. Química: Mide la capacidad de clasificar las sustancias en función de sus propiedades físicas características, reconocer similitudes por sus propiedades químicas y físicas, diferenciar elementos, compuestos y mezclas en función de su composición y comparar las propiedades de los ácidos y bases. 
  5. Biología: Mide la capacidad de identificar los procesos celulares, enumerar y combinar las características básicas y distintivas de los organismos, analizar e interpretar los diversos conocimientos del ciclo celular y el dogma de la biología, además de aplicar los datos y principios biológicos. 
  • Cada temática cuenta con una tabla de especificaciones, la cual se convierte en una guía del contenido que se cubrirá en el examen y que se replica para todos los postulantes. En esta tabla se detallan los dominios conceptuales (generales), subdominios conceptuales (específicos - detallados) y su proporción en relación al número total de preguntas.

Consulta el detalle de la prueba de admisión para cada carrera a continuación:

CARRERA

TEMÁTICAS A RENDIR

Nº DE PREGUNTAS

DURACIÓN

  1. Administración de Empresas

  2. Finanzas

  3. Contabilidad y Auditoría

  4. Economía

  5. Turismo

  6. Comunicación

  7. Derecho

  8. Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

  9. Arquitectura

  10. Artes visuales

  11. Telecomunicaciones

  12. Geología

  13. Ingeniería Civil

  14. Computación

  15. Gastronomía

  1. Comprensión lectora

  2. Compresión matemática

  3. Razonamiento abstracto y espacial

90

 

90 minutos

(1 hora y 30 minutos)

 

  1. Medicina

  2. Biología

  3. Bioquímica y Farmacia

  4. Gestión Ambiental

  5. Agropecuaria

  6. Alimentos

  7. Enfermería

  1. Comprensión lectora

  2. Compresión matemática

  3. Razonamiento abstracto y espacial

  4. Química

  5. Biología

150

150 minutos

(2 horas y 30 minutos)

  1. Ingeniería Química

  2. Ingeniería Industrial

  1. Comprensión lectora

  2. Compresión matemática

  3. Razonamiento abstracto y espacial

  4. Química

120

120 minutos

(2 horas)

     25. Psicología Clínica

  1. Comprensión lectora

  2. Compresión matemática

  3. Razonamiento abstracto y espacial

  4. Biología

120

120 minutos

(2 horas)

 
¿De cuántas preguntas consta?
  • Cada temática de la prueba de admisión contiene 30 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta consta de un enunciado principal y cuatro opciones de respuesta (A, B, C o D), de las cuales solo una es la correcta.

  • Independientemente de la carrera a la que postulaste tienes asignado un tiempo de 30 minutos para responder la prueba de cada temática, una vez que finalice ese tiempo deberás continuar con la siguiente temática. No podrás contestar preguntas de las temáticas en las que se haya agotado el tiempo. 

Calificación de resultados de la prueba de admisión
  • La prueba de admisión tiene una calificación máxima de 100 puntos.

  • Tu calificación es calculada en base a los aciertos. No se penalizan los errores, por lo que es conveniente contestar todas las preguntas de la prueba para tener mayores posibilidades de aciertos.

  • El nivel de dificultad de las preguntas de cada prueba es uniforme para todos los postulantes, evaluándose a todos bajo las mismas condiciones.

  • De acuerdo al puntaje que obtengas existen dos posibilidades:

    • Admitido directamente: Tu puntaje te permite matricularte directamente en la carrera que escogiste en las fechas establecidas para asegurar tu cupo.

    • Opcionado para el Curso cero:  Quienes no obtengan el puntaje necesario para la admisión directa en la primera fase y requieran reforzar sus conocimientos y aptitudes para mejorar la posibilidad de acceder a la carrera de su interés con cupos aún disponibles, deberán inscribirse en el Curso Cero

Postulantes con capacidades especiales
  • Con el fin de fomentar la inclusión en la educación superior, los postulantes con capacidades especiales se encuentran entre las personas prioritarias de nuestra comunidad de estudiantes a quienes se destina un 5% mínimo del total de plazas disponibles en cada una de nuestras carreras.

  • Los postulantes con capacidades especiales tendrán derecho a que se les proporcione un tratamiento especial, que tiene por único fin permitirles la participación en el proceso de admisión en condiciones justas, pero que no implica un compromiso de admisión por parte de la universidad.

  • Los postulantes deberán realizar su inscripción a la prueba de admisión en las fechas establecidas, presentar una copia del carné del CONADIS junto con el resto de requisitos de ingreso e informar al personal de Servicios Estudiantiles o al Área de Admisiones sobre su condición el día de la prueba.

Preparación para el día de la prueba
  • Para orientar tu estudio, debes tener como base la tabla de especificaciones de cada una de las temáticas que correspondan a tu examen de admisión, ya que se constituyen en una guía básica donde se detallan los contenidos en los que debes prepararte.

  • Se sugiere estudiar una temática a la vez, para ello crea y sigue un cronograma de estudio, priorizando los temas más importantes y complejos.

  • Resuelve ejercicios prácticos del examen, utilizando la información dada en la tabla de especificaciones, links recomendados y preguntas tipo incluidos en el instructivo para rendir la prueba de admisión enviado a tu correo electrónico luego de culminada tu inscripción.

  • Busca información, materiales y libros para que puedas planear tus sesiones de estudio.

  • Visita bibliotecas y portales web especializados en desarrollar las habilidades que evalúa la prueba de admisión.

El día de la prueba, no debes olvidar:

  • Presenta tu cédula de ciudadanía vigente o pasaporte, en el caso de postulantes extranjeros. Recuerda que si no llevas tu documento de identidad, NO podrás rendir la prueba.

  • Revisa el horario y lugar asignado para rendir la prueba de admisión. La prueba iniciará puntual a la hora especificada en el mail de notificación, por lo que te recomendamos asistir a la Universidad con 15 a 30 minutos de anticipación para evitar retrasos.

  • Si posees algún tipo de discapacidad contáctate con el administrador de la evaluación para que pueda apoyarte durante el proceso.

  • El ingreso de dispositivos electrónicos como calculadoras, computadoras, celulares u otros al salón asignado para la prueba de admisión no está permitido.

Instructivo específico de admisión y nivelación

En este apartado conocerás el Instructivo específico de admisión y nivelación a estudios de grado de la modalidad presencial. Hacemos hincapié a las siguientes disposiciones generales:

  • CUARTA Para el cambio de modalidad a otra carrera o cambio de carrera en la modalidad presencial, una vez que el estudiante obtenga cupo en la titulación de su elección, deberá solicitar el trámite de reconocimiento de estudios de acuerdo con la normativa institucional establecida con excepción de la carrera de Medicina, en cuyo caso no se aceptará reconocimiento de estudio desde las otras titulaciones de cualquier área académica en ninguna de las asignaturas de las unidades básica, profesional y de titulación.

  • QUINTA Para los estudiantes que provienen de otras IES y deseen ingresar a la carrera de Medicina de la UTPL, deberán realizar de manera obligatoria el proceso de admisión establecido. Además, en este caso no se aceptará reconocimiento de estudios, salvo que los estudiantes provengan de una titulación de Medicina.

Revisa el Instructivo completo