Modelo Educativo | Modalidad Presencial

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El modelo pedagógico de la UTPL, de acuerdo con su visión institucional, reconoce a Cristo como el Maestro por excelencia, y está fundamentado en el pensamiento metafísico y ontológico del filósofo Fernando Rielo. La persona humana está, según Rielo, definida por Alguien que, siendo modelo absoluto, la inhabita constitutivamente. Este modelo absoluto (que es binitario: dos personas divinas, para una inteligencia abierta a la creencia; o trinitario: tres personas divinas para una inteligencia abierta a la fe) está presente místicamente en la consciencia humana, haciendo posible, no solo el conocimiento y el aprendizaje, sino también la plena realización humana en todos los ámbitos de la vida personal y social.

El acto educativo se rige por dos claves fundamentales:

  • La educación en el éxtasis. El ser humano es constitutivamente extático, porque su consciencia está abierta trascendentalmente al modelo absoluto. El éxtasis es energía espiritual que permite al ser humano reducir sus condicionamientos y limitaciones para unirse a lo que lo potencia. Esta energía extática debe ser educada mediante la adecuada motivación. Motiva, en esencia, el amor al saber y a la verdad.
  • La educación en el culto dúlico. El culto dúlico es una forma de convivencia y de relación interpersonal marcadas por el compromiso, el sentido del honor, el respeto y disposición del profesor para ponerse al servicio del alumno en su proceso de aprendizaje, así como para asistirlo en sus necesidades espirituales, sicológicas, morales y sociales para que progrese como persona.

El modelo educativo de la UTPL se basa en la “pedagogía del amor que Dios tiene con sus criaturas” (Rielo). Desde el fundamento de su modelo pedagógico, la UTPL concreta su modelo educativo en los siguientes criterios: formación integral del estudiante, diálogo didáctico, aprendizaje responsable, organización docente en equipos, currículo por competencias y orientado a la práctica, investigación para el aprendizaje, uso de las tecnologías educativas y la vinculación con la colectividad.

Organización del aprendizaje

  • La unidad de planificación=período académico.
  •   La planificación= Horas de 60 minutos.
  •   Un crédito académico=40 horas.
  • Período académico ordinario=16 semanas (Mod. Pres. períodos extraordinarios) y 18 semanas en Medicina.
  • La organización del aprendizaje se planificará en base a los componentes docencia, de práctica de aplicación y experimentación de los aprendizajes y de aprendizaje autónomo.

Carga horaria y duración de las carreras

El estudiante, para obtener el título correspondiente, debe aprobar el número de horas según el tipo de titulación.

Niveles de Formación

Número total de horas

Licenciaturas

7200

Ingenierías y arquitectura

8000

Medicina

13160

Unidades de organización curricular

Los conocimientos disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares, profesionales, investigativos, de saberes integrales y de comunicación, necesarios para desarrollar el perfil profesional y académico del estudiante se organizarán en asignaturas, cursos o sus equivalentes.

La estructura curricular evidenciará la consistencia, coherencia y correspondencia interna entre: el perfil de ingreso, las relaciones entre los conocimientos y saberes del conjunto de las asignaturas, cursos o sus equivalentes y el perfil de egreso; aportando al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades integrales de los futuros profesionales. El abordaje del conocimiento en la estructura curricular propenderá al diseño de adaptaciones, redes y vínculos transversales que permitan desarrollar aprendizajes de modo integrado e innovador.

La estructura curricular que garantiza el proceso de formación y de aprendizaje comprende las unidades de organización curricular y los campos de formación del currículo.

Las unidades de organización curricular ordenan las asignaturas, cursos o sus equivalentes, acorde con el nivel de aprendizaje en cada período académico, articulando los conocimientos de modo progresivo e integrador, a lo largo de la carrera o programa.

  • Unidad básica: Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera.
  • Unidad profesional: Conocimiento del campo de estudio y áreas de actuación.
  • Unidad de titulación: Incluye asignaturas, cursos o sus equivalentes que  validan académicamente los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera.  El resultado TT o Examen Complexivo.

Campos de formación del currículo

Los campos de formación organizan los conocimientos en función de sus propósitos, objetos y problemas de estudio de la carrera o programa.

  • Fundamentos teóricos: conocimiento de los contextos, principios, lenguajes, métodos o las disciplinas que sustentan la profesión.
  • Praxis profesional:  conocimientos teóricos-metodológicos y técnico-instrumentales de la formación profesional e incluye las prácticas pre profesionales.
  • Epistemología y Metodología de la investigación: procesos de indagación exploración y organización del conocimiento profesional, genera competencias investigativas.
  • Integración de saberes, contextos y cultura: Comprende las diversas perspectivas  teóricas, culturales y de saberes que complementan la formación profesional.
  • Comunicación y lenguajes: Comprende el desarrollo del lenguaje y de habilidades para la comunicación oral, escrita y digital.