Carrera de Geología

Geología

La carrera de Geología forma a profesionales para generar conocimiento a través de la investigación de los recursos minerales útiles, materiales de construcción y agua subterránea; así como, del análisis de las propiedades ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico aplicadas a la obra civil en beneficio de la sociedad. 

A través de metodologías de enseñanza que priorizan las actividades prácticas, la carrera busca solucionar los problemas de la Zona 7 y el resto del país, en función a los núcleos disciplinares de la exploración de recursos naturales no renovables y la caracterización geotécnica.   

  • Título que otorga: Ingeniero en Geología 
  • Resolución: RPC-SO-44-No. 789-2017 
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos 
  • Número de horas: 8000 horas 
  • Área Académica: Técnica

Perfil profesional

El profesional en Geología de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos y capacidades para aplicar principios básicos de las disciplinas relevantes para las ciencias de la Tierra, e identificar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos en el entorno local y regional usando métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, para formular proyectos de investigación e intervención que aporten al desarrollo económico y a la conservación del medio ambiente y la sociedad.

Analizando y evaluando la realidad socioeconómica del Ecuador sobre el fundamento de los recursos naturales no renovables, el profesional domina el desarrollo de estudios geológicos y geotécnicos base para el ordenamiento territorial y la prevención y mitigación de riesgos geológicos. De la misma manera, aplica técnicas cartográficas para identificar, organizar, analizar y ejecutar la información obtenida de campo y representarla a través de mapas temáticos.

Campo ocupacional

  • Responsable de la prevención, evaluación y manejo de riesgos geológicos.

  • Evaluador de los sitios de implementación de obras civiles.

  • Desarrollador y evaluador de estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos.

  • Responsable de la identificación y procesamiento de rocas y minerales industriales.

  • Funcionario en la industria minera privada y pública.

  • Líder de estudios ambientales y geotécnicos.

  • Técnico en instituciones públicas o privadas, en áreas relacionados a la geología.

  • Docente o instructor para las ciencias geológicas.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR GEOLOGÍA EN LA UTPL?

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Salas de petrografía, mineralogía, cartografía y fotogeología; laboratorios de instrumentación geofísica, mecánica de suelos, beneficio de minerales y geología de campo, con equipos para análisis muéstrales geoquímicos; son algunos de los espacios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demandan las ciencias de la Tierra.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de España y Chile.

Docentes de alto nivel

Docentes de alto nivel con formación académica en el área de las ciencias geológicas en algunas de las universidades más prestigiosas de Canadá, Chile, Venezuela y España, guían e impulsan tu aprendizaje.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Geología y ser parte de la UTPL.

Ecuador es un país con una riqueza geológica inconmensurable, tanto por sus accidentes geográficos como por sus recursos minerales, reconocidos por grandes científicos como Alexander Von Humboldt. Los procesos geológicos que ocurren en el mundo son la expresión del cambio que ocurre en él y es a través de las Ciencias de la Tierra que podemos comprender cómo se han llevado a cabo todos estos eventos desde su origen, hace más de 4500 millones de años, hasta la actualidad.

M. Sc. Tamara Cristina Briceño Sarmiento

Coordinadora de la Carrera