Carrera de Enfermería UTPL

Enfermería

La carrera de Enfermería forma a profesionales proactivos e innovadores, con autonomía, responsabilidad social y valores éticos y morales, capaces de ejercer su labor con las competencias necesarias para brindar cuidados integrales de enfermería a la persona, la familia y la comunidad, en los diferentes ciclos de vida. 

Los conocimientos adquiridos en la carrera, permiten utilizar la investigación, la comunicación y las relaciones humanas como aporte a la solución de la problemática actual y brindan la capacidad de administrar y gestionar con eficacia los distintos servicios de salud en concordancia con los objetivos del desarrollo sustentable y el Plan Nacional del Buen Vivir, promoviendo así el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

  • Título que otorga: Licenciado/a en Enfermería
  • Resolución: RPC-SO-46-No. 824-2017
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 8720 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja, atiende las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud, con un amplio conocimiento científico y diversas habilidades y destrezas para el cuidado enfermero. Asimismo, establece relaciones de apoyo y de comunicación terapéutica que favorecen la ayuda del paciente y su familia en el afrontamiento de procesos naturales de la vida, como: nacimiento, hospitalización, enfermedad y muerte.

Impulsa investigaciones científicas para el abordaje de problemas de salud en grupos prioritarios y desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, integrando los fundamentos epistemológicos del cuidado humano, las herramientas de la psicología de los cuidados y los basamentos del modelo de salud vigente en el Ecuador.

Campo ocupacional

  • Funcionario en instituciones de la Red Pública y Complementaria del Sistema Nacional de Salud, incluyendo las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.

  • Funcionario en clínicas y consultorios privados, ONG, departamentos de salud ocupacional, instituciones educativas e instituciones de cuidado infantil, cuidado del adulto mayor y cuidado de pacientes psiquiátricos.

  • Profesional independiente de enfermería, a través de un centro propio de cuidado y prevención de la salud.

  • Administrador de instituciones de atención sanitaria.

  • Investigador en el ámbito hospitalario y comunitario.

  • Docente en áreas relacionadas a la salud.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UTPL?

Prácticas para aplicar el conocimiento en el mundo real

Oportunidad de prácticas preprofesionales en prestigiosas instituciones públicas y privadas del país en todos los niveles de atención de la salud a través de nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación que permiten llevar el conocimiento adquirido en las aulas a una aplicación real en el entorno. 

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Equipos de última tecnología empleados en el área de la salud, así como simuladores humanos, son algunos de los recursos implementados para aplicar los protocolos de atención a pacientes, responder con eficacia a casos clínicos y afrontar con éxito situaciones reales de la profesión. 

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Enfermería ser parte de la UTPL.

El profesional de la Enfermería se destaca por el desarrollo de verdaderas competencias que conjugan el conocimiento, las habilidades y destrezas en la praxis, y lo que nos caracteriza: ese verdadero humanismo y vocación de servicio con los que atendemos a nuestros pacientes. No es un camino fácil, pero el saber que con nuestra intervención estamos modificando los estilos de vida de otras personas y que con un procedimiento estamos contribuyendo a la mejora del estado de salud de un paciente; es algo que fortalece nuestro desarrollo profesional y personal, y que justifica todo el esfuerzo realizado.

Mgtr. Diana Maricela Vuele Duma

Coordinadora de la Carrera