Carrera de derecho UTPL

Derecho

La carrera de Derecho forma profesionales capaces de diseñar, planificar y generar procesos de intervención e innovación social en el campo jurídico, que comprendan, interioricen e incorporen en el ejercicio profesional los aportes disciplinarios e interdisciplinarios sobre el derecho, los saberes jurídicos globales y locales, las tradiciones dogmáticas y jurisprudenciales sobre el sistema jurídico ecuatoriano, y los valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia, la cultura de paz y el humanismo de Cristo. 

Las capacidades teóricas y técnicas que se potencian, logran que los profesionales apliquen, con justicia y equidad, los principios generales del derecho y del ordenamiento jurídico; al tiempo que relacionen los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación del derecho, planteen soluciones legales en casos jurídicos y fomenten la utilización de medios alternativos en la gestión de controversias en los ámbitos del Estado, sociedad y empresa. 

  • Título que otorga: Abogado(a)
  • Nro. Resolución de aprobación:  RPC-SO-42-No. 763-2017
  • Nro. Resolución de actualización: RPC-SO-30-No. 484-2019
  • Duración: 4 años
  • Área Académica: Sociohumanística
  • Número de cupos ofertados: 135

Perfil profesional

El abogado de la Universidad Técnica Particular de Loja es un profesional capaz de participar del Estado constitucional de derechos y justicia; aplicar fundamentos filosóficos, principios y teorías generales del derecho que aporten a la solución de problemas sociales y políticos; procurar la mediación pacífica como herramienta principal en la solución de conflictos, empleando sus habilidades retóricas; y plantear propuestas innovadoras en el ejercicio de su profesión, aportando al desarrollo de la ciencia jurídica con criterio científico.

Con alta sensibilidad humana, espíritu de equipo, capacidad investigativa y sentido crítico, se constituye en un profesional multicompetente para desempeñarse en todas las áreas del Derecho, en el ámbito público o privado y a nivel nacional o internacional, con profundo respeto a los derechos fundamentales, a la democracia y a la justicia, promoviendo la conciliación y la cultura de paz.

Campo ocupacional

  • Litigante en el ámbito judicial, en representación del Estado (fiscal), personas o instituciones ante los tribunales.

  • Asambleísta.

  • Asesor de empresas en el ámbito jurídico y legal.

  • Asesor jurídico de instituciones públicas en el gobierno nacional, provincial o local.

  • Funcionario en la Función Judicial, en todos sus niveles, fueros y jurisdicciones.

  • Gestor de mediaciones, negociaciones y arbitrajes.

  • Consultor para servicios relacionados al ámbito jurídico y legal.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO EN LA UTPL?

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Espacios de prácticas que permiten la inmersión total en las competencias demandadas en el ámbito jurídico y legal: una sala de simulación de audiencias, consultorios jurídicos gratuitos en diversos puntos del país y el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos tu aprendizaje con docentes de alto nivel que cuentan con formación académico-jurídica en algunas de las universidades más prestigiosas de España, México, Brasil, Argentina y Ecuador.

Formación de calidad certificada

Nuestra carrera de Derecho cuenta con la acreditación nacional otorgada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), lo que garantiza una formación integral bajo estándares de calidad y espalda su prestigio académico por cinco años.

Consultorios jurídicos 

“Estudiar Derecho hoy, implica asumir responsabilidades para desafiar a todo sistema que restrinja arbitrariamente las libertades fundamentales del ser humano, aportando al desarrollo progresista de las leyes y principios éticos, consustanciales para construir un modelo de justicia social garantista, con altos estándares de legalidad y seguridad jurídica.”

Mgtr. Andrea Aguirre Bermeo

Coordinadora de la Carrera

Neurociencia e inteligencia artificial en la aplicación del Derecho

Para encontrar respuestas a los problemas actuales, la Neurociencia y la Inteligencia Artificial brindan posibilidades de aplicación al Derecho. ¡Co

Ver más