Carrera de Ingeniería Civil UTPL

Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil forma a profesionales que brinden soluciones mediante el análisis, diseño, implementación, evaluación y control de proyectos de infraestructura civil, con una visión humanista, amigable con el ambiente y éticamente responsable con las necesidades de su contexto. 

Los resultados de aprendizaje de la carrera garantizan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales, consolidando su pertinencia, bioconciencia, participación responsable, honestidad, responsabilidad, innovación y calidad en su desempeño laboral para aportar al crecimiento urbanístico de cualquier zona del país y mejorar su infraestructura, a través del diseño, construcción y evaluación de obras del bien público que son indispensables para reducir las brechas socioeconómicas y promover la matriz productiva (redes de abastecimiento de agua, redes de riego, estructuras de edificios, infraestructura vial, infraestructura de edificios,  conjuntos habitacionales, vías de comunicación, centrales hidroeléctricas, entre otros). 

  • Título que otorga: Ingeniero/a Civil
  • Resolución: RPC-SO-24-No. 476-2017
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Técnica

Perfil profesional

El profesional en Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos científicos, metodológicos, tecnológicos e investigativos para disponerlos en el ejercicio profesional, formulando proyectos de ingeniería civil de alta calidad, resistentes y seguros para los usuarios finales, y contribuir de esta manera a la solución de problemas existentes en la sociedad, desde una conciencia social y ambiental.

Tomando en cuenta las normas nacionales e internacionales, con criterio y habilidades técnicas para la evaluación y elección de materiales adecuados para la construcción de obras de calidad, así como para el liderazgo del personal dentro de una obra y su correcta operación de maquinaria; el profesional crea y propone soluciones innovadoras para optimizar recursos disponibles y beneficiar a la mayor cantidad de personas a través de obras de todo tipo dentro de los campos de la ingeniería civil.

Campo ocupacional

  • Ingeniero proyectista para el desarrollo de obras de ingeniería estructural, hidráulica, vialidad, transporte, riesgo, etc.

  • Ingeniero residente para dirigir la ejecución de obras, conforme a las especificaciones técnicas del proyecto y a normas de seguridad y salud ocupacional.

  • Ingeniero inspector para realizar la supervisión técnica y certificación de calidad y cantidades de la obra ejecutada.

  • Docente o instructor en áreas relacionadas a la ingeniería civil.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL EN LA UTPL?

Empleabilidad

En Ecuador, el campo ocupacional del ingeniero civil en es bastante amplio dada la demanda creciente de proyectos de infraestructura indispensables para el correcto desarrollo de las ciudades; así como otros proyectos de gran impacto en la Zona 7 en relación a actividades mineras de exploración y explotación.

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Laboratorios de resistencia de materiales, mecánica de suelos, hidráulica, asfaltos, topografía, química, cartografía, fotogeología y climatología; son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje en esta carrera.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de Estados Unidos, España y México.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Ingeniería Civil y ser parte de la UTPL.

Queremos comprometer a nuestros estudiantes a asumir responsabilidad social, rigurosidad académica, liderazgo, criticidad e innovación; pero, sobre todo, invitarlos a disfrutar del proceso de aprendizaje en un espacio propositivo y de diálogo".

Mgtr. María Soledad Segarra

Coordinadora de la Carrera