Carrera de Bioquímica y Farmacia UTPL

Bioquímica y Farmacia

La carrera de Bioquímica y Farmacia forma a profesionales íntegros, capaces de responder a las demandas de la sociedad en temas sensibles en el ámbito del cuidado de la salud, la sanidad alimentaria y el acceso a medicamentos seguros para la transformación de los sistemas de asistencia sanitaria, empleando todos sus conocimientos, aptitudes y destrezas en la consecución de los objetivos nacionales del Buen Vivir. 

  • Título que otorga: Bioquímico(a) farmacéutico(a)
  • Resolución: RPC-SO-07-No. 094-2018
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos, habilidades y capacidades científicas para participar en equipos multidisciplinarios que se ocupan de gestionar y garantizar el acceso a medicamentos seguros y eficaces, con énfasis en Farmacia Hospitalaria y Asistencial.

Está en la capacidad de identificar y desarrollar, con buen nivel, procesos técnicos, manipulación de muestras e interpretación de resultados en el ámbito clínico, microbiológico y alimenticio del país. Asimismo, tiene las competencias necesarias para documentar, organizar y aplicar la normativa legal y reglamentación técnica para el correcto funcionamiento de laboratorios clínicos y establecimientos farmacéuticos a nivel comunitario, hospitalario y alimentario; considerando como ejes trasversales la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, con la finalidad de satisfacer las necesidades del entorno poblacional.

Campo ocupacional

  • Técnico o asesor en el ámbito clínico, genético, hormonal, inmunológico, toxicológico, farmacéutico (desarrollo y control de medicamentos) y alimenticio (control de calidad), del sector público y privado.

  • Supervisor de establecimientos farmacéuticos públicos o privados.

  • Investigador o capacitador en áreas afines a la Bioquímica y Farmacia.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR BIOQUÍMICA EN LA UTPL?

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Cerca de 1000 m2 de laboratorios para la investigación y práctica en diversas disciplinas: tecnología farmacéutica, química, fitoquímica, bioensayos, resonancia magnética nuclear, biotecnología, análisis instrumental - química analítica, bioinformática, alimentos, microbiología, microscopía, biología celular y molecular, y bioquímica clínica e inmunología.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de Estados Unidos y España: Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS), la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.

Docentes de alto nivel

Planta docente de alto nivel académico con formación de cuarto nivel en su totalidad en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y América; y con un destacado aporte científico a través de artículos publicados en revistas indexadas en bases como Scopus y patentes a nivel nacional e internacional.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Bioquímica y Farmacia y ser parte de la UTPL.

Nuestra carrera forma profesionales de la salud íntegros, con una formación fuerte y multidisciplinaria en los ámbitos clínico, de industria, aspectos regulatorios y de investigación, enfocando el ejercicio de su profesión desde un compromiso de implicación y de responsabilidad social con la salud del paciente, la calidad de vida, el medio ambiente y el mejoramiento de la salud pública del país.

Mgtr. Edgar Santiago Ojeda Riascos

Coordinador de la Carrera