Carrera de Biología UTPL

Biología

La carrera de Biología forma profesionales investigadores, éticos, que aportan a la sociedad desde la indagación científica y la ejecución de investigaciones biológicas, con una visión integrativa e innovadora, para dar solución a problemas de la sociedad y contribuir al bioconocimiento, la biotecnología, la restauración, conservación y remediación de ecosistemas, y al uso sostenible de la biodiversidad.

Teniendo como esencia el desarrollo de habilidades investigativas y científicas, la carrera prepara profesionales biólogos capacitados para el asesoramiento, docencia, investigación, divulgación y generación de información en campos biológicos y biotecnológicos.

  • Título que otorga: Biólogo 
  • Resolución: RPC-SO-32-No. 615-2016
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos teóricos y científicos para entender y explicar la naturaleza, y para analizar y evaluar, por una parte, los cambios en la diversidad biológica que le permiten proponer estrategias de conservación y restauración de hábitats, y por otra, los procesos ecológicos para entender su efecto sobre el cambio global y responder a la necesidad de gestionar los ecosistemas.

Aplicando los conceptos y principios de las ciencias básicas, se caracteriza por conocer y comparar la estructura, desarrollo y clasificación de los organismos, permitiéndole esto analizar los mecanismos por los cuales ocurren los cambios evolutivos y los procesos de diversificación, como fundamento para su valoración y uso adecuado. Asimismo, está en la capacidad de analizar y aplicar las bases moleculares que regulan las funciones celulares para generar bioconocimiento y desarrollar propuestas de aplicación sobre organismos y moléculas con potencial uso biotecnológico; además de diseñar y ejecutar proyectos científicos y técnicos para impulsar proyectos que contribuyan a la remediación ambiental.

Campo ocupacional

  • Investigador, consultor/asesor o capacitador en investigaciones biológicas sobre funcionalidad de ecosistemas, manejo y conservación de especies.

  • Investigador, consultor/asesor o capacitador en proyectos de remediación y restauración de ecosistemas acuáticos y/o terrestres.

  • Investigador, consultor/asesor o capacitador en investigaciones de bioprospección de la diversidad, biología, genética, reproducción y cultivo de organismos.

  • Investigador, consultor/asesor o capacitador en investigaciones, innovaciones y desarrollos biotecnológicos, biomédicos o agropecuarios.

  • Docente en todos los ámbitos relacionados a las Ciencias Biológicas.

 

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Biología y ser parte de la UTPL.

 

Estudiar en la UTPL significa contar con todas las herramientas para desenvolvernos en el ámbito profesional, cuenta con laboratorios equipados al cien por ciento, como una estación agropecuaria en la cual podemos realizar nuestras prácticas con supervisión de docentes de primera.

 

Krupskaya Cartuche

Estudiante

 

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

Es una gran satisfacción saber que cada vez más jóvenes se suman al grupo de personas que soñamos con contribuir, a través de la investigación biológica, al desarrollo de nuestro país. Como futuros biólogos, los invito a todos a trabajar arduamente, entregando el mejor esfuerzo, para poder conquistar los sueños que mueven su espíritu.

Blga. María Lorena Riofrío Guamán

Coordinadora de la Carrera