Carrera de Gestión Ambiental UTPL

Gestión Ambiental

La carrera de Gestión Ambiental forma a profesionales desde una visión multidisciplinaria, para que estén en la capacidad de identificar la problemática socio-ambiental en los campos de planificación, conservación y gestión administrativa, social, económica, jurídica y de calidad, dirigida a diferentes sectores y actores de la sociedad relacionados con el campo ambiental.

Teniendo como ejes transversales la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, el programa curricular de la carrera basa su enseñanza en la prevención y en la propuesta de acciones correctivas que inciden sobre los recursos ambientales.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Gestión Ambiental
  • Nro. Resolución de aprobación:  RPC-SO-02-No. 010-2018
  • Nro. Resolución de actualización: RPC-SO-30-No. 484-2019
  • Duración: 4 años
  • Área Académica: Biológica y Biomédica
  • Número de cupos ofertados: 40

Perfil profesional

El profesional en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos teóricos, científicos y técnicos que le permiten estar en la capacidad de identificar la problemática socio-ambiental del entorno y proponer alternativas de manejo y gestión desde los campos de planificación, conservación y gestión administrativa, social, económica, jurídica y calidad ambiental.

Considerando como ejes transversales la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, el profesional genera un impacto en la conservación, manejo, evaluación, seguimiento y control de los factores ambientales para satisfacer las demandas, necesidades y problemáticas de la sociedad en torno a esta área.

Campo ocupacional

  • Gestor de la calidad ambiental.

  • Gestor de planes de manejo para los recursos ambientales y programas de desarrollo socio ambiental.

  • Técnico para el diseño, ejecución y evaluación de sistemas de conservación.

  • Técnico para evaluaciones de impacto ambiental.

  • Gestor de la ordenación y planificación del territorio.

  • Asesor en la formulación de normativas y políticas ambientales.
  • Investigador y docente en áreas afines a la gestión ambiental.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UTPL?

Empleabilidad

El campo ocupacional para los gestores ambientales en nuestro país es sumamente amplio, centrándose en cerca del 60% de entidades del sector productivo, administración pública y consultoras, pertenecientes a los sectores de electricidad, agua, servicios de saneamiento, entretenimiento, cultura, entre otros, que demandan de profesionales en esta área del conocimiento.

Aprendizaje práctico en laboratorios de vanguardia

Potenciamos el aprendizaje a través de prácticas de observación y experimentación en espacios naturales, así como en espacios y laboratorios especializados para la investigación en diferentes disciplinas: zoología y botánica, física, química, fisiología vegetal, ecofisiología, sistemas de información geográfica, bioinformática, suelos agrícolas e ingeniería ambiental, sumados a un banco de germoplasma, herbario y museo entomológico.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de España, Chile y Canadá.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que cuentan con formación académica en áreas afines a la Gestión Ambiental, en algunas de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, Alemania, España, Italia, Ecuador, México, Bélgica y Brasil.

La UTPL está comprometida con sus estudiantes para brindar educación de calidad, se mantiene constante en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas que facilitan el aprendizaje. Gracias al sistema de becas de la Universidad he podido continuar con mi carrera universitaria.

Daniela Torres

Estudiante

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

La carrera de Gestión Ambiental responde a una necesidad de contar con profesionales comprometidos con el ambiente, que estén en la capacidad de gestionar, administrar, conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y que actúen con compromiso e implicación social y comportamiento ético. El profesional en Gestión Ambiental dispone de una formación multidisciplinar, que lo faculta para identificar la problemática socio-ambiental actual y brindar propuestas viables y sostenibles que aporten al restablecimiento de los sistemas naturales, así como a la reducción del impacto ambientales de las diferentes actividades productivas.

Ph.D. Yadira González Rentería

Coordinadora de carrera

Gestión Ambiental vs. Ingeniería Ambiental: ¿Qué carrera elegir?

Ambas carreras se mueven por la conservación del medio ambiente, pero, ¿en qué se diferencian? ¡Descubre aquí sus competencias académicas, cam

Ver más

UTPL fortalece el trabajo de los custodios del manglar en Jambelí

8 docentes y 180 estudiantes de Biología y Gestión Ambiental de la UTPL lideran un proyecto que promueve la preservación del manglar en Jambelí.

Ver más

Acciones educativas para prevenir incendios forestales

Disminuir las cifras anuales de incendios forestales, llevó a la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL a emprender un proyecto de vinculación

Ver más