Carrera de Gestión Ambiental UTPL

Gestión Ambiental

La carrera de Gestión Ambiental forma a profesionales desde una visión multidisciplinaria, para que estén en la capacidad de identificar la problemática socio-ambiental en los campos de planificación, conservación y gestión administrativa, social, económica, jurídica y de calidad, dirigida a diferentes sectores y actores de la sociedad relacionados con el campo ambiental.

Teniendo como ejes transversales la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, el programa curricular de la carrera basa su enseñanza en la prevención y en la propuesta de acciones correctivas que inciden sobre los recursos ambientales.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Gestión Ambiental
  • Resolución: RPC-SO-02-No. 010-2018
  • Duración: 4 años
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos teóricos, científicos y técnicos que le permiten estar en la capacidad de identificar la problemática socio-ambiental del entorno y proponer alternativas de manejo y gestión desde los campos de planificación, conservación y gestión administrativa, social, económica, jurídica y calidad ambiental.

Considerando como ejes transversales la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, el profesional genera un impacto en la conservación, manejo, evaluación, seguimiento y control de los factores ambientales para satisfacer las demandas, necesidades y problemáticas de la sociedad en torno a esta área.

Campo ocupacional

  • Gestor de la calidad ambiental.

  • Gestor de planes de manejo para los recursos ambientales y programas de desarrollo socio ambiental.

  • Técnico para el diseño, ejecución y evaluación de sistemas de conservación.

  • Técnico para evaluaciones de impacto ambiental.

  • Gestor de la ordenación y planificación del territorio.

  • Asesor en la formulación de normativas y políticas ambientales.
  • Investigador y docente en áreas afines a la gestión ambiental.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UTPL?

Empleabilidad

El campo ocupacional para los gestores ambientales en nuestro país es sumamente amplio, centrándose en cerca del 60% de entidades del sector productivo, administración pública y consultoras, pertenecientes a los sectores de electricidad, agua, servicios de saneamiento, entretenimiento, cultura, entre otros, que demandan de profesionales en esta área del conocimiento.

Aprendizaje práctico en laboratorios de vanguardia

Potenciamos el aprendizaje a través de prácticas de observación y experimentación en espacios naturales, así como en espacios y laboratorios especializados para la investigación en diferentes disciplinas: zoología y botánica, física, química, fisiología vegetal, ecofisiología, sistemas de información geográfica, bioinformática, suelos agrícolas e ingeniería ambiental, sumados a un banco de germoplasma, herbario y museo entomológico.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de España, Chile y Canadá.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que cuentan con formación académica en áreas afines a la Gestión Ambiental, en algunas de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, Alemania, España, Italia, Ecuador, México, Bélgica y Brasil.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Gestión Ambiental y ser parte de la UTPL.

La UTPL está comprometida con sus estudiantes para brindar educación de calidad, se mantiene constante en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas que facilitan el aprendizaje. Gracias al sistema de becas de la Universidad he podido continuar con mi carrera universitaria.

Daniela Torres

Estudiante

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

La carrera de Gestión Ambiental responde a una necesidad de contar con profesionales comprometidos con el ambiente, que estén en la capacidad de gestionar, administrar, conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y que actúen con compromiso e implicación social y comportamiento ético. El profesional en Gestión Ambiental dispone de una formación multidisciplinar, que lo faculta para identificar la problemática socio-ambiental actual y brindar propuestas viables y sostenibles que aporten al restablecimiento de los sistemas naturales, así como a la reducción del impacto ambientales de las diferentes actividades productivas.

Ph.D. Yadira González Rentería

Coordinadora de carrera

Cynthia Valladares y su recorrido al ‘fin del mundo’

La ciclista lojana y graduada de nuestra universidad, Cynthia Valladares, recorre Sudámerica en bicicleta con el objetivo de llegar a Ushuaia - Arg

Ver más

4 ideas innovadoras para la conservación del medioambiente

Proteger el medioambiente es una tarea de todos para asegurar la existencia del ser humano en la tierra y para incrementar la economía de un país. 

Ver más