Carrera de Alimentos UTPL

Alimentos

La carrera de Alimentos forma a profesionales, desde una visión ética y responsable, capaces de identificar las propiedades de los alimentos y las causas de su deterioro, así como los fundamentos de los procesos existentes y emergentes que permiten su transformación y conservación.  
 
Los conocimientos adquiridos en la carrera, a través de laboratorios de vanguardia tecnológica y equipos que posibilitan la experiencia práctica frente a situaciones reales, capacitan a los profesionales para conocer la realidad social y, en función de ello, promuevan con innovación el emprendimiento, el diseño y desarrollo de nuevos productos e ingredientes alimentarios, y la implementación de estrategias que permitan a la sociedad contar con un suministro de alimentos sostenibles, seguros, nutritivos, sensorialmente atractivos y de alta calidad. 

  • Título que otorga: Ingeniero/a en Alimentos
  • Resolución: RPC-SO-01-No. 003-2017
  • Duración: 5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Itinerario I:

Fluidos supercríticos en la Industria de alimentos

Itinerario II:

Simulación y optimización de alimentos

Itinerario III:

Escalamiento de procesos alimenticios

Perfil profesional

El profesional en Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja, aplica fundamentos científicos y tecnológicos para procesar, conservar, formular, transportar y almacenar alimentos; al tiempo que contribuye a la reducción de la brecha tecnológica con base en el desarrollo de nuevos productos, procesos y/o ingredientes alimenticios innovadores, seguros, nutritivos, saludables, con eficiencia y criterios de sostenibilidad ambiental; disminuyendo así el desperdicio de alimentos, garantizando la seguridad y soberanía alimentarias, y contribuyendo de esta forma al cambio de la matriz productiva del país.

Es capaz de evaluar y proponer estrategias para mejorar la calidad y salubridad de los alimentos procesados o no, en todas las etapas de la cadena productiva. Promueve alternativas de cambio en los patrones de alimentación de la población, mediante el uso e industrialización de alimentos tradicionales o no, priorizando el conocimiento ancestral orientado a mejorar su calidad nutritiva y sanitaria, y gestionando proyectos y emprendimientos innovadores que permitan generar empleo y dar un valor agregado a los recursos del país.

Campo ocupacional

  • Asesor para la industria alimentaria y de consumo.

  • Gestor para el control y optimización de procesos y productos alimenticios.

  • Emprendedor y desarrollador de empresas y proyectos.

  • Evaluador de las características sensoriales, microbiológicas, físicas y químicas, de materias primas y alimentos.

  • Gestor para la implementación y evaluación de sistemas de calidad en procesos o productos.

  • Funcionario para procesar y conservar alimentos.

  • Investigador en áreas afines a la industria alimentaria.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR ALIMENTOS EN LA UTPL?

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Laboratorios de operaciones unitarias, tecnología básica y avanzada de alimentos, microbiología de alimentos, química, física, análisis fisicoquímico de alimentos y nuestra propia planta de lácteos “Ecolac”, única en la Zona 7 en contar con tecnología UHT, permiten promover la investigación y la vinculación de estudiantes en procesos industriales.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de Brasil, México, Chile, Perú y España.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que cuentan con formación académica en el área de las ciencias de la salud, en algunas de las universidades más prestigiosas de Italia, España, Chile, Perú y México. 

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Alimentos y ser parte de la UTPL.

 

La UTPL nos permite realizar prácticas laborales en grandes empresas a nivel del Ecuador antes de graduarnos. También tiene una cultura de emprendimiento, incentivando a los estudiantes generar sus propios productos y fuente de trabajo.

 

Alejandro Espinosa

Estudiante

 

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

Como una de las tres carreras originarias con mayor trayectoria y experiencia en la historia de nuestra universidad, a través de todas las generaciones de jóvenes profesionales que se han graduado en nuestra alma máter hemos contribuido al desarrollo industrial de la provincia de Loja y Ecuador en el ámbito de la Ciencia de los Alimentos, considerada no solo como de vital importancia en el entorno del cambio de la matriz productiva y en el desarrollo del país, sino también como una de las 10 carreras del futuro.

Mgtr. Jorge Felipe Reyes Burneo

Coordinador de la Carrera