Unidad de Titulación Especial | Posgrados

POSTULAR

Compartir

La Unidad de Titulación Especial, de conformidad al Reglamento de Régimen Académico, incluye las asignaturas y cursos que posibilitan la preparación teórica, práctica y profesional del estudiante con fines de graduación. Su resultado final es el desarrollo de un Trabajo de Titulación o la preparación y aprobación de un Examen de Grado de carácter Complexivo.

Opciones de titulación

Las opciones de titulación que la UTPL ofrece a sus estudiantes de Posgrados son:

  • Trabajo de titulación (TT): es el resultado investigativo, académico o artístico en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación para la solución de un problema.

  • Examen complexivo (EC): es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica-práctica prevista en el perfil de egreso del programa, cuenta con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que exigen los trabajos de titulación.

Para las maestrías de investigación, el trabajo de titulación será la tesis y como requisito adicional (si el programa lo establece), el estudiante entregará una certificación de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación a una revista indexada.

Cursos preparatorios

Con la finalidad de guiar al estudiante en el desarrollo y aprobación de la opción de titulación escogida, la Universidad oferta cursos preparatorios para Trabajo de Titulación y para Examen Complexivo.

Estos cursos están dirigidos a los estudiantes que finalizaron su malla curricular y no concluyeron o aprobaron su opción de titulación.

En Trabajo de Titulación, el curso corresponde a las orientaciones y acompañamiento del Director de TT; en Examen Complexivo, el curso preparatorio comprende los contenidos que han sido seleccionados en cada uno de los programas, los mismos que son desarrollados con el acompañamiento de un docente. El curso preparatorio para el Examen Complexivo es opcional para el estudiante.

Prórrogas para la titulación y Curso de Actualización de Conocimientos

Prórrogas

Aplica para los estudiantes que no se hayan titulado en el periodo académico de culminación de sus estudios. Las prórrogas son consecutivas, se empiezan a contabilizar una vez que el estudiante culmina su malla curricular.

El Reglamento de Régimen Académicos expedido por el CES, establece las siguientes prórrogas:

  1. Primera prórroga. - Tiene una duración de un periodo académico ordinario, no implica el pago de una matrícula, arancel o valor adicional.
  1. Segunda prórroga. - El estudiante que en el plazo establecido en el literal anterior no haya culminado o aprobado la opción de titulación, podrá por una única vez solicitar la segunda prórroga, la cual es consecutiva a la primera, y corresponde a un periodo académico ordinario, para lo cual deberá cancelar el valor establecido por la Universidad.

Importante:

  • Si no te matriculas en una de las prórrogas, esta se contabiliza como cursada y tendrás que matricularte en la siguiente prórroga o en el curso de actualización de conocimiento según te corresponda.
  • Si no te matriculas en las prórrogas, no podrás continuar con la asesoría de tu Director de trabajo de titulación o del docente para la preparación del examen Complexivo.

Curso de Actualización de Conocimientos (CAC)

El estudiante que no se haya titulado después de la segunda prórroga o tiene más de un año de haber culminado sus estudios, debe matricularse en el Curso de Actualización de Conocimientos (pagando el valor establecido por la universidad) y aprobar su respectivo examen de actualización de conocimientos; paralelamente deberá culminar o aprobar la opción de titulación escogida.

En el CAC se desarrollan los contenidos que se han vuelto obsoletos o demandan la renovación de conocimientos de la titulación o programa, éste curso no es consecutivo a las prórrogas y lo puedes tomar hasta 10 años contados desde el periodo de culminación de estudios.

Importante:

  • Al matricularte en el CAC, tienes la oportunidad de escoger una nueva opción de titulación o continuar con la que escogiste en un inicio.
  • Si reprobaste el examen de actualización de conocimientos podrás matricularte nuevamente; para matricularte por tercera y última ocasión deberás solicitar autorización al Director de Área correspondiente.
  • Si no concluyes o apruebas tu opción de titulación (TT o EC) podrás optar por dos periodos académicos adicionales consecutivos, siempre y cuando hayas aprobado el curso y el examen de actualización de conocimientos, el segundo periodo adicional es con autorización del Director de Área correspondiente.
  • Durante el CAC y de forma posterior al mismo, no podrás cambiarte de opción de titulación y deberás acogerte a los dispuesto en el RRA.
Matrículas y cronograma de actividades

Actividad

Fechas

Matrículas

Del 23 de septiembre al 20 de octubre de 2019

Descarga aquí el manual de matrícula de UTE y sigue los pasos que se encuentran detallados en el mismo.

Actividad

Fechas

Curso de Actualización de Conocimientos

Inicia: 25 de noviembre de 2019

Finaliza: 16 de enero de 2020

Examen presencial de Actualización de Conocimientos

18 de enero de 2020

Examen final o supletorio de Actualización de Conocimientos

15 de febrero de 2020

Actividad

Fechas

Curso de preparatorio de Examen Complexivo

Inicia: 19 de noviembre de 2019

Finaliza: 14 de febrero de 2020

Examen Complexivo 

28 de marzo de 2020

Examen Complexivo de gracia

25 de abril de 2020