Ingeniería Ambiental

La carrera de Ingeniería Ambiental forma a profesionales que estén en la capacidad de aplicar la ingeniería para combatir los problemas derivados por el uso excesivo de los recursos naturales y el impacto de las actividades producidas por el ser humano sobre el medio ambiente.

El programa académico de la carrera contribuye a la formación integral de ingeniería, ciencias de la vida, ingeniería ambiental y de planificación y gestión ambiental, para profundizar en el estudio de diversos temas ambientales, a fin de hacer posible el desarrollo de estrategias y acciones que aporten al desarrollo del planeta y el país.

  • Título que otorga: Ingeniero/a Ambiental
  • Resolución: RPC-SO-18-No. 264-2018
  • Duración:  5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con la formación científico-tecnológica y los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas, creativas y de liderazgo, para investigar, optimizar, diseñar e implementar proyectos de ingeniería económicamente viable y amigable con el medio ambiente.

El profesional será capaz de proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas para consumo (humano y otros usos) y aguas residuales (industriales y domésticas). Elabora, implementa, mantiene y audita los procesos de producción y distribución de plantas y procesadoras industriales de acuerdo a la legislación ambiental del país, en el sector público y privado.

Campo ocupacional

  • Diseña programas de monitoreo para caracterizar matrices ambientales.

  • Implementa planes de capacitación y concienciación para controlar la contaminación ambiental.

  • Implementa las medidas necesarias para prevenir, controlar y mitigar la contaminación atmosférica.

  • Diseña programas para la gestión integral de residuos sólidos y para su aprovechamiento.

  • Diseña, dirige, evalúa e implementa proyectos para la gestión integral de los recursos hídricos y tratamiento de efluentes.

  • Diseña, evalúa e implementa técnicas y tecnologías para la remediación y restauración ambiental.

  • Propone soluciones innovadoras, sostenibles y sustentables para la preservación y uso racional de los recursos naturales.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA UTPL?

Empleabilidad

El campo ocupacional en el área de la Ingeniería Ambiental, ha ido ganando importancia en nuestro país, debido a que en la Zona 7 del Ecuador se afronta algunas problemáticas de la explotación minera, el uso de pesticidas que contaminan el aire, el agua y el suelo. Estos conflictos pueden ser solventados por un profesional de esta área del conocimiento.

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Para que los conocimientos teóricos trasciendan a la práctica, contamos con laboratorios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demanda el ingeniero ambiental. Laboratorios de física, ingeniería ambiental, bioinformática, ingeniería de bioprocesos y operaciones unitarias; son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje en esta carrera.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que cuentan con formación académica en áreas afines a la Ingeniería Ambiental, en algunas de las universidades más prestigiosas de Chile, España, Inglaterra, Italia, México, Brasil y Ecuador.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Ingeniería Ambiental y ser parte de la UTPL.

La Ingeniería Ambiental se ha ido posicionando como una labor clave para contrarrestar todo tipo de problema que sufra nuestro medio ambiente. Con los conocimientos que ofrece esta rama serás capaz de proponer y desarrollar soluciones sostenibles.

Nuestra carrera los espera para consolidarlos en agentes de cambio para un mundo mejor.

Mgtr. Mercedes Villa Achupallas

Coordinadora de la carrera