¿Estás decidido? Inicia tu proceso de postulación. Descargar manual

POSTULAR

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

La Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria tiene como objetivo formar a especialistas capaces de gestionar activamente una transformación profunda de la realidad de la salud y, desde la perspectiva de la Atención Primaria en Salud, brindar una atención integral de calidad y calidez, con un enfoque individual, familiar, comunitario e intercultural. Con una sólida formación académica y un alto nivel científico, se tornan aptos para llevar a cabo el manejo de patologías frecuentes y de aquellos problemas no necesariamente clínicos.

La especialización contribuye a mejorar el estado de salud de la población, superando la concepción biologicista y curativa de la Medicina y el paradigma que solo considera de calidad a la práctica centrada en el hospital y con tecnología avanzada. De esta forma, se garantiza a la población una atención integral con enfoque biopsicosocial y ambiental, desarrollando actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, sin distinción de edad, género, credo o etnia.

La modalidad de estudio es presencial a tiempo completo, con una duración de 3 años; debiendo cumplirse 12000 horas en total. De las cuales 2400 horas serán destinadas a actividades académicas que se desarrollaran: viernes, sábado y domingo en el Campus UTPL-Loja y 9600 horas asistenciales en el centro de salud asignado y en rotaciones hospitalarias por Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Emergencia los restantes días.

 

  • Modalidad de estudio: Presencial, Loja.
  • Resolución oficial: RPC-SO-33-No.662-2016
  • Duración: 3 años (6 semestres).
  • Horario: Viernes: 09:00 a 19:00 | Sábados y Domingos: 07:00 a 17:00  
  • Período académico: abril-agosto 2019
  • Postulaciones abiertas: hasta el 2 de enero del 2019
  • Prueba de admisión: 19 de enero de 2019

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure del programa y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para  estudiar nuestra Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y ser parte de la UTPL: calendario de admisión, inversión, malla curricular, requisitos de inscripción y más.

Becas del 100% otorgadas por el Ministerio de Salud Pública

La Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria oferta 40 cupos, de los cuales, 15 cuentan con becas otorgadas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

Experiencia

Nuestros 47 años de experiencia en educación superior hacen posible la formación científica y humanística de más de 70 mil personas que decidieron ser más para servir a la sociedad y transformar el mundo.

Líderes en producción científica

El 13% del conocimiento que Ecuador aporta al mundo es generado por la UTPL, ubicándonos así entre las 5 universidades con mayor producción científica del país, de acuerdo al Ranking Iberoamericano Scimago 2017.

Entorno de aprendizaje dinámico e inspirador

Laboratorios con tecnología de punta, espacios de coworking, áreas verdes y una biblioteca enriquecida con recursos académicos físicos y virtuales, nos constituyen en un Parque Científico y Tecnológico, un ambiente de aprendizaje propicio para explorar, descubrir, experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI.

Inmersión en un mundo global

Enriquecemos tu proceso de aprendizaje con oportunidades de intercambio estudiantil en universidades internacionales, para que seas capaz de actuar en tu entorno local con una visión global.

Docentes con experiencia y formación internacional

Guiamos e impulsamos tu aprendizaje con docentes de alto nivel y experiencia profesional, académica y científica, formados en universidades referentes de España, Bélgica, Cuba, Venezuela, Chile y Ecuador.

Formación práctica en un entorno real

La experiencia que requieres llega a ti a través de prácticas asistenciales con especialistas referentes en el sector y en diversos centros de salud y hospitales, lo que te permite fortalecer la atención integral que brindes en un futuro a la persona, su familia y la comunidad.

 

 

 

Ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria significa ser un profesional comprometido con la salud en su más amplia definición, con alto nivel científico, dominio de la clínica y conocimientos y destrezas de otras especialidades. Asimismo, se constituye en un docente, investigador y administrador por excelencia, con una formación ética y humanística que hace énfasis en la relación entre médico, paciente, familia y comunidad.

 

Dra. Tamara Rodríguez Quintana

Coordinadora de la Especialización