e-Book UTPL

El libro electrónico o e-Book en inglés, es una versión electrónica de un libro tradicional o impreso. En la UTPL utilizamos los formatos de e-Book PDF y EPUB.

La Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de Información en el proceso educativo, ha desarrollado el proyecto e-Book, cuyos objetivos planteados permiten promover la alfabetización digital para estudiantes y docentes, acceso a servicios y cursos virtuales enriquecidos con recursos interactivos; y, fomentar en la UTPL un modelo m-Learning, que permita el uso de la tecnología (e-Books, cursos virtuales, recursos educativos, evaluaciones online, moocs, etc.) en beneficio de la comunidad académica universitaria.

MBE (Material Bibliográfico Electrónico)

El material bibliográfico electrónico MBE, que la UTPL distribuye a todos los estudiantes y docentes de la modalidad abierta y distancia, está conformado por los libros, guías didácticas y tareas en formato e-Book. Los libros electrónicos contienen una firma digital que brinda protección (Digital Rights Management - DRM) a los contenidos con derechos de autor, por tanto para descarga y lectura de los contenidos protegidos, es necesario contar con el “Escritorio UTPL” que es un programa informático gratuito disponible para computadores y tablets.

 

 

Beca

Para fomentar el uso de las TIC, la UTPL apoya a sus estudiantes de nuevos de la Modalidad Abierta y Distancia, con una beca de "Apoyo de Acceso a las Tic 1" asignada de forma automática durante el proceso de matrícula. La beca permitirá financiar el dispositivo electrónico tipo Tablet que permite descargar y leer el MBE, además acceder a los servicios en línea que la universidad pone a disposición para el desarrollo de las actividades académicas.

Tablet

La Tablet entregada por la universidad, es un dispositivo electrónico de última generación que cuenta con la aplicación Escritorio UTPL, que facilita la descarga y lectura del MBE. Además permite acceder a los diversos servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes.

Mayor información sobre la tablet.

Plataforma - BEA

La plataforma BEA (Biblioteca Electrónica Activa), dispuesta en modalidad cloud (en la nube), permite almacenar todo el MBE (libros base, guías, tareas, etc.) de las titulaciones que oferta la UTPL en la modalidad de estudios a distancia. Así mismo, BEA permite distribuir y asignar automáticamente el material bibliográfico electrónico de cada uno de los estudiantes de manera ágil y sencilla.

Mesa de ayuda e-Book

Es un conjunto de recursos tecnológicos y de personas que brindan asistencia técnica especializada para solucionar posibles incidencias que se presenten a los estudiantes en temas concernientes al MBE y Tablets. La mesa de ayuda e-Book se encuentra ubicada en el campus UTPL Loja y cuenta con diversos canales de comunicación, dispuestos para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad.

Ventajas de usar e-books

Disponibilidad

Disponer de ellos cuando queramos. En el trabajo, en casa, en un parque, tomando el sol en la playa, en cualquier lugar!

Adaptación

Cambia el tamaño de las letras, la tipografía, dale mayor oscuridad o mayor claridad. Adapta el texto a tu gusto, esto es muy útil para gente con problemas de vista.

Durabilidad

Los libros electrónicos, perduran durante el tiempo manteniendo su calidad para la lectura a diferencia de los libros tradicionales impresos.

Economía de espacios

Gestiona una gran biblioteca de libros electrónicos, sin precouparte del espacio para almacenarlos.

Prestaciones

Facilita el uso de marcadores de páginas, la búsqueda por fragmentos de texto, el contraste para lecturas nocturnas o al aire libre, el subrayado y las anotaciones sin deteriorar el contenido del libro electrónico

Multiplataforma

Puede leer desde diversos tipos de dispositivos: ordenador, e-reader, tableta, teléfono móvil, etc. Lo que permite la lectura de un mismo libro en distintos sitios y momentos con distintos aparatos: en el aula, biblioteca, hogar, parque, patio, cafetería, etc.

Ergonomía

La lectura de un e-Book en un lector específico facilita una lectura más cómoda y descansada para la vista que en el resto de pantallas digitales. Además su reducido consumo eléctrico permite una gran autonomía de batería

Ecológicos

Reduce el consumo de papel y evita la tala de árboles. Ahorra al año 168 kilos de CO2.

Multimedia

Reproducir mediante audio el contenido del libro.

Monto de la beca: $ 210,00
Beneficiarios: Estudiantes nuevos en una titulación de Modalidad Abierta y a Distancia, con excepción de la Titulación de Inglés.

Requisitos obligatorios:

  • No haber sido beneficiado de la Beca de “Apoyo de Acceso a las Tic” en períodos anteriores.
  • Matricularse en 3 o más componentes académicos (no se considera como componente la Jornada de asesoría del sistema).
SUBIR
Chat Ebooks UTPL
keyboard_arrow_up