Carrera de Computación

Tecnologías de la Información

La carrera de Tecnologías de la Información forma profesionales con sólidos conocimientos científicos y capaces de utilizar métodos, técnicas y herramientas de investigación básica y las propias del campo de las tecnologías de la información, para diagnosticar problemas relacionados con la operación, explotación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica en empresas.

Todos estos conocimientos del programa formativo de la carrera, hace posible el diseño e implementación de soluciones innovadoras que den soporte a la estrategia de negocio, laborando de forma individual o en equipo y aplicando enfoques de ingeniería que integren aspectos éticos y sociales, para contribuir a la transformación de la matriz productiva, de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y al desarrollo sostenible del Ecuador.

  • Título que otorga: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
  • Resolución: RPC-SO-28-No-549-2017
  • Duración: 5 años
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área académica: Técnica

Perfil profesional

El profesional en Tecnologías de la Información es un especialista en la gestión y desarrollo de soluciones basadas en el uso de Tecnologías de Información (TI), a nivel empresarial y gubernamental, con una visión de innovación tecnológica inclusiva, que le permite ejercer su profesión en sectores empresariales públicos o privados, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Además del dominio y conocimiento de TI, potencia en su perfil actitudes, hábitos, valores y habilidades interpersonales, analíticas y de resolución de problemas, que las pone al servicio de las organizaciones y los negocios con el propósito de transformarse en un recurso competitivo para el progreso y desarrollo de la sociedad.

Campo ocupacional

  • Administrador de infraestructura tecnológica.

  • Gestor de Proyectos en TI.

  • Consultor en seguridad de información.

  • Desarrollador de aplicaciones empresariales.

  • Administrador de base de datos.

  • Administrador de redes.

  • Especialista de soporte en hardware.

  • Arquitecto de soluciones empresariales.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UTPL?

Única carrera a distancia sobre tecnologías de la información

Somos la única carrera en gestión de tecnologías de la información que se imparte en modalidad a distancia en el Ecuador, permitiendo un grado de inmersión total en las competencias que demanda esta área del conocimiento, aprovechando el propio potencial de la tecnología, para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y vinculación para el sector empresarial.

Empleabilidad

En un mundo cada vez más digital y ante un crecimiento exponencial de las Tecnologías de la Información, los profesionales de esta área capaces de diseñar e implementar soluciones acordes a los estándares internacionales, son actualmente uno de los perfiles más demandados por las empresas a nivel global de cara a poder operar, de forma eficiente y segura, con sus clientes y proveedores e implementar soluciones innovadoras que den soporte a su estrategia de negocio.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en prestigiosas instituciones y empresas tecnológicas del Ecuador gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Tecnologías de la Información y ser parte de la UTPL.

Con esta carrera, nuestros estudiantes tendrán diversas oportunidades para apoyar el desarrollo tecnológico de su entorno. El uso y difusión de las tecnologías de la información ha revolucionado los ámbitos del quehacer humano, y uno de los sectores en donde el uso de la tecnología se ha vuelto crítico es el empresarial, el cual debe atender a necesidades de clientes y proveedores, así como también, obtener ventajas frente a sus competidores a nivel global, y está claro que esto no puede atenderse sin el uso efectivo de la tecnología.

Ph. D. Samanta Cueva Carrión

Coordinadora de la Carrera