carrera de quimica

Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología)

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología) forma integralmente para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.

En este contexto, la carrera fortalece las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
  • Resolución: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología) de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares que le otorgan dominio de los modelos y metodologías para el aprendizaje e incorporación de saberes en el área. Desarrolla, además, la capacidad para organizar los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje, el reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la creación de ambientes educativos.

Desde una base sólida de conocimientos científicos, teóricos y metodológicos, y manteniendo principios humanistas en beneficio de la sociedad y la preservación del medio ambiente, el profesional de esta carrera es capaz de contribuir a la formación integral de la persona, consolidándose como educador de educación básica y bachillerato, en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía, Fisiología e Higiene y Laboratorio.

Campo ocupacional

  • Líder, promotor y evaluador de técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.

  • Estratega de actividades de liderazgo en el campo de la ciencias químicas y biológicas para la promoción, participación y desarrollo de instituciones educativas.

  • Generador de política pública y constructor del derecho al buen vivir en contextos y sistemas socioeducativos.

  • Formador de estudiantes con base en la reflexión crítica, toma de decisiones y el desarrollo de responsabilidades que protejan el medioambiente.

  • Diseñador de procesos de comunicación dialógicos en gestión educativa.

  • Gestor de recursos de planificación que articule el contexto ambiental con la participación ciudadana.

  • Promotor de los derechos de la naturaleza, la conservación del ambiente y una educación y cultura ecológica.

  • Generador de conciencia ambiental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA EN LA UTPL?

Realidad aumentada para descubrir el mundo biológico

A través de nuestra propia aplicación de realidad aumentada, la célula animal o vegetal, con sus tipos de transporte, puede ser analizada en profundidad. De esta forma impulsamos y facilitamos tu aprendizaje de forma interactiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento, combinando elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes 3D.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales, podrás trasladar todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas instituciones educativas del país. Además, como futuro docente, aplicarás modelos pedagógicos y didácticos para el dominio disciplinar y emplearás herramientas tecnológicas para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la demanda social.

Aprendizaje a través de laboratorios remotos

A través de estos laboratorios, equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Pedagogía de la Química y Biología y ser parte de la UTPL.

A través del programa formativo, nuestros estudiantes –futuros educadores de la niñez y adolescencia–, compartirán sus experiencias, conocimientos, habilidades y aptitudes para contribuir al enriquecimiento de unos a otros, reconociendo que el rol del docente es el de mediar el aprendizaje, enseñar con el ejemplo, estimular el desarrollo de sus potencialidades, y orientar, desde un estado inicial de no saber, a otro estado cualitativamente superior de saber: saber hacer y saber ser.

Mgtr. María de los Ángeles Guamán

Coordinadora de la Carrera