carrera de quimica

Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología)

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología) forma integralmente para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.

En este contexto, la carrera fortalece las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
  • Resolución: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

¡Especialízate en grande, con nuestros itinerarios optativos que reflejan tu pasión y visión profesional!

Itinerario 1:

Educación ambiental

Cursa asignaturas que te preparen para el mundo laboral, a través del aprendizaje de  buenas prácticas ambientales, contaminación ambiental y sistemas de reciclaje que te permita educar a la comunidad en valores y actitudes ambientales. ¡Desarrollo tus habilidades de acuerdo a tus preferencias!

Itinerario 2:

Educación, experimentación e innovación

Adquiere las competencias estratégicas para educar a la niñez y adolescencia, a través de prácticas de innovación, experimentación y aspectos referentes a la ciencia y la tecnología. ¡Profundiza los conocimientos y llévalos a la práctica!

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de la Química y Biología) de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares que le otorgan dominio de los modelos y metodologías para el aprendizaje e incorporación de saberes en el área. Desarrolla, además, la capacidad para organizar los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje, el reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la creación de ambientes educativos.

Desde una base sólida de conocimientos científicos, teóricos y metodológicos, y manteniendo principios humanistas en beneficio de la sociedad y la preservación del medio ambiente, el profesional de esta carrera es capaz de contribuir a la formación integral de la persona, consolidándose como educador de educación básica y bachillerato, en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía, Fisiología e Higiene y Laboratorio.

Campo ocupacional

  • Líder, promotor y evaluador de técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.

  • Estratega de actividades de liderazgo en el campo de la ciencias químicas y biológicas para la promoción, participación y desarrollo de instituciones educativas.

  • Generador de política pública y constructor del derecho al buen vivir en contextos y sistemas socioeducativos.

  • Formador de estudiantes con base en la reflexión crítica, toma de decisiones y el desarrollo de responsabilidades que protejan el medioambiente.

  • Diseñador de procesos de comunicación dialógicos en gestión educativa.

  • Gestor de recursos de planificación que articule el contexto ambiental con la participación ciudadana.

  • Promotor de los derechos de la naturaleza, la conservación del ambiente y una educación y cultura ecológica.

  • Generador de conciencia ambiental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA EN LA UTPL?

Realidad aumentada para descubrir el mundo biológico

A través de nuestra propia aplicación de realidad aumentada, la célula animal o vegetal, con sus tipos de transporte, puede ser analizada en profundidad. De esta forma impulsamos y facilitamos tu aprendizaje de forma interactiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento, combinando elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes 3D.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales, podrás trasladar todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas instituciones educativas del país. Además, como futuro docente, aplicarás modelos pedagógicos y didácticos para el dominio disciplinar y emplearás herramientas tecnológicas para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la demanda social.

Aprendizaje a través de laboratorios remotos

A través de estos laboratorios, equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Pedagogía de la Química y Biología y ser parte de la UTPL.

A través del programa formativo, nuestros estudiantes –futuros educadores de la niñez y adolescencia–, compartirán sus experiencias, conocimientos, habilidades y aptitudes para contribuir al enriquecimiento de unos a otros, reconociendo que el rol del docente es el de mediar el aprendizaje, enseñar con el ejemplo, estimular el desarrollo de sus potencialidades, y orientar, desde un estado inicial de no saber, a otro estado cualitativamente superior de saber: saber hacer y saber ser.

Mgtr. María de los Ángeles Guamán

Coordinadora de la Carrera

Consejos prácticos para aprender compuestos químicos

Si las fórmulas para compuestos químicos también son un problema para ti, aquí puedes descubrir 5 consejos para que las aprendas y domines en meno

Ver más