Carrera de Logística y Transporte

Logística y transporte

La carrera de logística y transporte es una profesión interdisciplinaria requerida en cualquier tipo de organización, pública o privada, donde es necesario implementar y administrar sistemas de transporte a nivel nacional e internacional proporcionando soluciones a la problemática que se presenta en los diferentes modos: aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

Los conocimientos impartidos y las competencias desarrolladas en la carrera, permiten resolver problemas derivados de las actividades de gestión y operación en organizaciones, a fin de proponer soluciones en el ámbito de la optimización de procesos logísticos, tanto en la distribución como en los de conectividad e infraestructura vial; contribuyendo así al fortalecimiento y mejora del servicio en el país.

  • Título a otorgar: Ingeniero/a en Logística y Transporte
  • Área académica: Biológica y Biomédica
  • Duración: 10 semestres, 5 años

Perfil profesional

El profesional en Logística y Transporte de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con la formación científico-tecnológica necesaria para diseñar estrategias, evaluar proyectos e intervenir en la administración de almacenamiento y transporte (aéreo, marítimo y terrestre), mirando la rentabilidad privada y los beneficios sociales en el marco del desarrollo sostenible.

Se caracteriza por tener habilidades para planear, diseñar, operacionalizar y administrar las instalaciones de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas.

Campo ocupacional

  • Gerente de compañías y cooperativas de transporte.
  • Director o jefe en empresas públicas o privadas, dedicadas a la producción, almacenamiento, logística, transporte, compras, servicio al cliente o distribución.
  • Asesor de servicios logísticos e investigación de operaciones.
  • Asesor técnico-logístico en importaciones y exportaciones.
  • Asesor o supervisor en gestión de flotas y rutas de distribución.
  • Docencia e investigación.
  • Emprendedor y administrador de una empresa propia.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN LA UTPL?

Empleabilidad

La ingeniería en Logística y Transporte ha tomando gran importancia debido a los problemas identificados en el entorno actual, como: falta de planificación y control, modelos de gestión, almacenamiento de material innecesario, e incumplimiento de rutas, manutención y distribución física de los materiales; por ello, el profesional en esta área tiene múltiples campos de empleabilidad en el sector público o privado, comprometidos en subsanar los problemas identificados y conseguir una gestión, eficiente y eficaz, aprovechando los medios disponibles.

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Procurando que la formación integral de nuestros estudiantes trascienda de la teoría a la práctica, contamos con laboratorios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demanda la logística y el transporte. Laboratorios de física, ingeniería ambiental, bioinformática, ingeniería de bioprocesos, operaciones unitarias, bioensayos, cómputo, metalúrgica extractiva, hidráulica, análisis instrumental y química analítica, topografía, cartografía y fotogeología; son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje.

Docentes de alto nivel

Guiamos e impulsamos el aprendizaje de nuestros estudiantes, con docentes de alto nivel que se encuentran en formación permanente –en algunas de las universidades más prestigiosas a nivel nacional e internacional: para incorporar en las clases las mejores metodologías de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Logística y Transporte y ser parte de la UTPL.

Apreciados estudiantes:

Quiero compartir con cada uno de ustedes, el gran reto de ser parte del futuro productivo de nuestro país; es por ello que, la carrera de Logística y Transporte de nuestra universidad, hace posible la formación técnica y humana que se requiere, para que, desde el conocimiento académico, lideren los desafiantes cambios del mundo moderno y sirvan –con su profesión– a la sociedad ecuatoriana.

Esta comunidad universitaria les da la bienvenida y les brinda las herramientas para que encuentren el camino a su excelencia.

¡Bienvenidos!

Mgtr. Mario Paguay García

Coordinador de la carrera