Carrera de Comunicación UTPL

Pedagogía de la Lengua y la Literatura

La carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura ofrece una formación integral para los futuros docentes en los ámbitos de literatura, lingüística y cultura, a partir del estudio de los contextos, problemas, procesos y fenómenos socioeducativos, desde una visión integral, holística, sistémica y humanista.

Desde esta visión y utilizando la investigación educativa, la carrera garantiza que los profesionales cuenten con un sentido crítico de la realidad, vinculados a su contexto y a la sociedad, para construir conocimientos y participar en la intervención de entornos y ambientes educativos, a través de prácticas preprofesionales y una organización curricular y metodológica integrada.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura
  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con un claro dominio de las teorías y modelos de aprendizaje, lo que lo capacita para: aplicar los conocimientos científicos de las asignaturas de formación básica sobre las que se fundamenta la lengua y literatura; mejorar continuamente su accionar en la práctica pedagógica; e intervenir asertivamente en los procesos educativos a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos que propician el pensamiento crítico y la creatividad.

Asimismo, identifica y diagnostica las causas de los problemas en el uso de la lengua y literatura desde el enfoque de la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y educativas; relacionando las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos.

Campo ocupacional

  • Responsable de procesos comunicacionales dialógicos en la gestión institucional.

  • Docente en los campos relacionados a la lengua y literatura.

  • Gestor de proyectos lingüísticos y literarios.

Bienvenidos a esta aventura académica que nos permitirá disfrutar de textos artísticos, del estudio de manifestaciones lingüísticas y de la investigación en torno a los problemas más apremiantes de la educación, con el fin de mejorar los procesos académicos que atañen a nuestra especialidad.

Ph. D. Norman González Tamayo

Coordinador de la Carrera

¿Cómo incentivar el hábito de la lectura?

La percepción de que leer es un hábito monótono se puede modificar. En este post conoce cómo puedes despertar la pasión por los libros y cómo es

Ver más