Carrera de Turismo

Turismo

La carrera de Turismo forma profesionales para este sector estratégico del Ecuador, capaces de analizar los problemas, tensiones y tendencias de los actores involucrados en el quehacer turístico, aplicando modelos estratégicos de planificación, gestión e innovación turística que permiten promover el desarrollo sostenible basado en la preservación del patrimonio natural y cultural, la participación activa de la población, la generación de emprendimientos, la equidad y la eficiencia económica del territorio.

La calidad académica de la carrera se ve reflejada en oportunidades de aprendizaje con enriquecimiento cultural y la posibilidad de llevar los conocimientos adquiridos a su aplicación real en el entorno, generando un impacto local y nacional, gracias a los proyectos de vinculación con la sociedad que se desarrollan a través de convenios de cooperación con instituciones públicas o privadas y ONG.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Turismo
  • Resolución: RPC-SO-42-No.763-2017
  • Duración:  4 años y medio - 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Administrativa

Perfil Profesional

El profesional en Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con los conocimientos y capacidades científicas, teóricas y técnico-instrumentales necesarias para la gestión del territorio, turística y de patrimonio natural y cultural, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y requerimientos del sector turístico, así como de fortalecer y recuperar los saberes ancestrales enmarcados en las costumbres, tradiciones, historia, folclore y gastronomía. 

Domina los fundamentos del liderazgo, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la investigación, la comunicación y la gestión del conocimiento para la elaboración de propuestas viables que contribuyan al desarrollo del entorno y la sociedad en el ámbito del turismo. 

Campo ocupacional

  • Funcionario en instituciones públicas dedicadas a la planificación, ejecución y evaluación del desarrollo turístico y territorial. 
  • Administrador de empresas turísticas sostenibles. 
  • Consultor de la industria turística, hotelera y recreativa. 
  • Asesor técnico en proyectos de turismo consiente. 
  • Director de agencias de viajes y operadoras turísticas. 
  • Gestor en empresas de intermediación turística, agencias de viajes, gremios hoteleros y restaurantes, cámaras de turismo, aerolíneas y cooperativas de transporte. 
  • Director, creador, desarrollador y promotor de productos turísticos y culturales. 
  • Promotor y dinamizador del desarrollo integral de las comunidades o pueblos desde el turismo. 
  • Emprendedor en el ámbito turístico. 

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR TURISMO EN LA UTPL?

Empleabilidad 

Al año se demanda de un gran número de profesionales del turismo que puedan cubrir la empleabilidad en el sector turístico público y privado. La carrera tiene además amplias oportunidades de emprendimiento en nuestro país, una de las mayores potencias turísticas del mundo.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real 

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Formación con proyección internacional 

Enriquecemos tu proceso de aprendizaje a través de la experiencia práctica en entidades nacionales turísticas, hoteleras y gastronómicas, a la vez que aseguramos tu inmersión y desenvolvimiento en la industria turística internacional.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Turismo y ser parte de la UTPL

DESCARGAR BROCHURE (921.27 KB)

Nuestros estudiantes serán portadores de la semilla de disciplina, ética y excelencia que, como docentes, sembraremos en ellos para lograr que su formación académica intensiva les permita disfrutar los frutos de su esfuerzo y de las oportunidades y ventajas de su perfil profesional en la industria turística al terminar su carrera.

Ph. D. Christian Stalin Viñán Merecí

Coordinador de la Carrera