Carrera de Gestión Ambiental UTPL

Gestión Ambiental

La carrera de Gestión Ambiental forma integralmente a profesionales con capacidades multidisciplinarias para diagnosticar, investigar, planificar y desarrollar estrategias para la gestión del ambiente; a fin de contribuir a la generación de propuestas que respondan a las necesidades del entorno, con compromiso e implicación social y comportamiento ético.

El contexto desde el cual se desarrolla la enseñanza para la gestión del ambiente, implica actividades, políticas y estrategias que generan una sólida conciencia ambiental en los profesionales, formándolos para el aprendizaje y utilización responsable de los recursos del ambiente y su correcto aprovechamiento para contribuir al desarrollo y progreso del país.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Gestión Ambiental
  • Resolución: RPC–SO-02–Nro.010-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja está en la capacidad de identificar la problemática socio-ambiental, para proponer alternativas de manejo desde los campos de planificación, conservación y gestión administrativa, social, económica, jurídica y de la calidad ambiental.

Considerando como ejes trasversales a la investigación, el desarrollo, la innovación y el comportamiento ético, el profesional cuenta con las competencias para satisfacer las demandas ambientales de la sociedad y con esto generar un impacto en la conservación, manejo, evaluación, seguimiento y control de los factores ambientales.

Campo ocupacional

  • Gestión de la calidad ambiental.

  • Elaboración, gestión y seguimiento de planes de manejo de los recursos ambientales y programas de desarrollo socio-ambiental.

  • Diseño, ejecución y evaluación de sistemas de conservación.

  • Evaluación de impacto ambiental.

  • Gestión de la ordenación y planificación del territorio.
  • Investigación y docencia.

  • Asesoría en la formulación de normativas y políticas ambientales.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UTPL?

Empleabilidad

El campo ocupacional de los gestores ambientales en nuestro país es sumamente amplio, centrándose en cerca del 60% de entidades del sector productivo, instituciones de administración pública y consultoras, pertenecientes a los sectores de: electricidad, agua, servicios de saneamiento, entretenimiento, cultura, entre otros, que demandan de profesionales en esta área del conocimiento.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Nuestras alianzas, convenios de cooperación nacionales y redes: académicas, de movilidad, ciencia, tecnología; permitirán trasladar tu aprendizaje a una experiencia real en el campo laboral, realizando prácticas curriculares y preprofesionales en instituciones públicas y privadas del país.

Formación integral centrada en el cuidado del medio ambiente

Nuestra formación académica impulsa el desarrollo de competencias profesionales encaminadas a dirigir o administrar de manera integral los recursos renovables y no renovables del entorno, con el fin de aportar al desarrollo sostenible del Ecuador, uno de los puntos más importantes de concentración de biodiversidad del mundo.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Gestión Ambiental y ser parte de la UTPL.

DESCARGAR BROCHURE (1014.75 KB)

Más allá de entregar profesionales en esta rama, lo que buscamos es fortalecer su formación como personas, para que su accionar tenga una incidencia positiva en el ambiente y la sociedad. Animo a todos a cumplir esta meta profesional que de seguro constituirá un aporte fundamental en el desarrollo de una sociedad más justa, dentro de un medioambiente más sano

Ph. D. Rosa Enith Armijos González

Coordinadora de la Carrera