Carrera de Economía UTPL

Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física)

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física) forma integralmente para el desempeño profesional de la docencia desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través de herramientas tecnológicas que promuevan el trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.

En este contexto, la carrera fortalece las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
  • Resolución: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física)  de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos, habilidades y aptitudes que lo convierten en una persona capaz de comprender y aplicar conocimientos de física y matemáticas, diseñando y construyendo escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje con metodologías orientadas al desarrollo de operaciones mentales e instrumentales en el modelo educativo para el bachillerato, desde una formación humanista.

Posee y aplica fundamentos teóricos, conceptuales y estructurales de modelos curriculares y los articula en planes a nivel macro, meso y micro curricular, centrados en el contexto y la experiencia de la persona que aprende y orientados a su desarrollo integral. Asimismo, identifica los principales sistemas de conocimientos pedagógicos y didácticos para el potenciamiento del pensamiento crítico, creativo y experiencial pertinente, en relación con el desarrollo de la persona y su contexto.

Campo ocupacional

  • Docente de física, matemáticas, dibujo técnico o laboratorista de física en cualquier establecimiento de educación básica y bachillerato del país.

  • Diseñador y evaluador de proyectos de intervención educativa.

  • Diseñador de propuestas de innovación educativa en establecimientos de educación básica o bachillerato. 

  • Gestor en el área de enseñanza de las ciencias.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA?

Recursos tecnológicos de vanguardia

A través de nuestros recursos, materiales y actividades didácticas en línea que fomentan la interacción permanente entre el estudiante, sus docentes y compañeros de clase, podrás descubrir nuevas técnicas innovadoras de enseñanza que permiten consolidar en un docente de calidad para instituciones educativas del país.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales, podrás trasladar todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas instituciones educativas del país. Además, como futuro docente, aplicarás modelos pedagógicos y didácticos para el dominio disciplinar y emplearás herramientas tecnológicas para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la demanda social.

Aprendizaje a través de laboratorios remotos

A través de estos laboratorios, equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física y ser parte de la UTPL.

La matemática y la física, desde sus manifestaciones más elementales, como el simple conteo o el uso de herramientas hasta sus más desarrolladas expresiones, forma parte del bagaje cultural de los diferentes pueblos; es necesario entonces, preservarlas a través de la educación en campos como la informática, electricidad, electrónica e investigación científica en general, siendo imprescindible formar educadores especializados en la enseñanza de estas dos ramas del saber humano para el desarrollo de la sociedad.

Mgtr. Henry Quezada Ochoa

Coordinadora de la Carrera