Educación Inicial

La carrera de Educación Inicial forma integralmente a profesionales, con conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y fundamentos éticos, para incursionar en los procesos de enseñanza inicial de la persona, reconociendo que los primeros cinco años de vida constituyen la etapa más importante en el crecimiento del ser humano, ya que es ahí en donde tiene lugar el 80% del desarrollo de destrezas cognitivas, afectivas y motrices.

Desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación para fortalecer las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad, el profesional se desempeña como docente para aportar al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
  • Resolución: RPC-SO-10-No.128-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Educación Inicial de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde un conocimiento teórico y metodológico, con pensamiento prospectivo, valores del humanismo de Cristo y principios del Buen Vivir; diseña, ejecuta y evalúa programas-proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de desarrollo y aprendizaje infantil en diferentes modalidades de atención que le permitan ejercer su acción educativa dentro de un contexto local, nacional y global.

Asimismo, está en la capacidad de desarrollar procesos de diagnóstico, intervención, evaluación y mejoramiento de la atención y educación inicial a través de protocolos de investigación-acción que responden a la diversidad y reconocen al niño como sujeto de derechos, con capacidades biopsicosociales que se deben fortalecer, para garantizar el desarrollo infantil integral.

Campo ocupacional

  • Docente en instituciones educativas infantiles, formales y no formales.

  • Responsable de programas de intervención educativa en la comunidad, generados por el sector público o privado y ONG.

  • Asesor o investigador para proyectos de atención integral a la infancia y a unidades familiares.

  • Gestor de talleres de apoyo escolar y formación e innovación educativa a nivel inicial y en primer año de educación básica.

  • Asesor de instituciones de protección infantil, patronatos municipales y provinciales, tribunales de protección de menores, entidades de rehabilitación social, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia, guarderías, entre otros.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN INICIAL?

Formación académica integral con potencial de emprendimiento

A través de Educación Continua UTPL, los estudiantes pueden obtener un Diploma en Diseño y Elaboración de Material Didáctico, lo que amplía su campo profesional, considerando el emprendimiento para la creación y organización de ambientes de aprendizaje inclusivos y dinámicos que potencien el aprendizaje y contribuyan al desarrollo de destrezas en niños.

Empleabilidad

El campo ocupacional de los educadores infantiles en el Ecuador es amplio, ya sea en instituciones educativas infantiles, formales o no formales, como en entidades públicas, privadas y ONG. Están capacitados para ser parte de programas de intervención educativa en la comunidad, así como para la organización de centros infantiles y de animación sociocultural.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidos centros de desarrollo infantil y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), contando con las capacidades interdisciplinarias necesarias para dominar el conocimiento de forma integral.

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Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Educación Inicial y ser parte de la UTPL.

La carrera de Educación Inicial busca formar integralmente a la persona para el desempeño profesional de la docencia, desde una visión humanística, científica y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales; y contribuir a garantizar, desde el inicio de la vida, la seguridad, protección, condiciones adecuadas de bienestar social y nutricional, y el Buen Vivir para el equilibrio y desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades psíquicas, cognitivas y sociales. 

Nuestros estudiantes tienen el futuro de los niños en sus manos.

¡Adelante, la primera infancia es vuestra! 

Mgtr. Mónica Unda Costa 

Coordinadora de la carrera