Carrera de educación básica

Educación Básica

La carrera de Educación Básica forma, humana y profesionalmente, a los futuros docentes del Ecuador, a partir del estudio de los contextos, problemas, procesos y fenómenos socioeducativos, con una visión humanística, sistémica, holística e intercultural.

A través del desarrollo de cualidades humanas y metodologías para la generación y gestión del conocimiento, orientadas a mejorar las capacidades cognitivas, axiológicas, espirituales, instrumentales y sociales de la población; la carrera impulsa la innovación pedagógica y social, así como el desarrollo de las capacidades humanas, a fin de contribuir al cambio de la matriz cognitiva.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Educación Básica
  • Resolución: RPC-SO-10-No.128-2018
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, aplicando los principios del humanismo y los conocimientos teóricos y prácticos; organiza, gestiona y operativiza sistemas de clase con procesos didácticos, de gestión y convivencia, orientados al desarrollo integral de la persona en situaciones concretas. Asimismo, diseña e implementa procesos de mediación pedagógicos, graduando la adquisición y dominio de destrezas, conocimientos y habilidades, de acuerdo a los requerimientos del estudiante.

A través de la incorporación de nuevos conocimientos, analiza y evalúa los resultados del aprendizaje que lidera y de su práctica docente, y está en la capacidad de promover planes de mejora y fortalecimiento, desde un sentido de responsabilidad social, para ponerlos al servicio del bienestar integral de la persona y la sociedad por medio de sus procesos de enseñanza.

Campo ocupacional

  • Docente en escuelas y colegios, fiscales y fiscomisionales.

  • Docente en escuelas y colegios, privados.

  • Docente en instituciones educativas de los subniveles: básica elemental, media y superior.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UTPL?

Empleabilidad

Los docentes de educación básica están capacitados para insertarse laboralmente en diversos centros de educación pública y privada del Ecuador, en los que diseñar, desarrollar y evaluar los componentes curriculares y pedagógicos del sistema educativo nacional, dentro de una extensa gama de posibilidades y opciones en los distintos subniveles: primario, básico, medio y superior.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en prestigiosas instituciones educativas del país y accediendo a oportunidades de perfeccionamiento e intercambio académico en destacadas universidades del extranjero, gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales. De esta forma, logran caracterizar, con principios de honestidad, responsabilidad y servicio social, la aplicación de la política pública y del Buen Vivir en los contextos y sistemas socioeducativos.

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Nuestro Laboratorio de Innovación e Investigación Docente (LiiD) y el Laboratorio Virtual de Práctica Docente, son los espacios colaborativos creados para idear y poner en marcha experiencias que potencien proyectos de investigación y vinculación en la formación académica para el ámbito de la docencia.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Educación Básica y ser parte de la UTPL.

"La educación constituye uno de los ámbitos de mayor responsabilidad y relevancia social. Nuestros estudiantes constituyen la esencia misma de la carrera de Educación Básica; por ello, nuestro esfuerzo se ve reflejado en construir y poner a su disposición el mejor entorno de aprendizaje para estudiar y cumplir sus metas. Esta premisa nos presenta el reto de desarrollar una investigación pertinente y contar con una planta docente de calidad que, al tiempo que inspire el amor por aprender, investigar y crear, los forme integralmente para tomar decisiones y proponer proyectos encaminados a mejorar la calidad de la educación y de la sociedad."

Ph. D. Lucy Andrade Vargas 

Coordinadora de la carrera