Carrera de Economía UTPL

Economía

La carrera de Economía forma profesionales con sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos para desenvolverse en el ámbito laboral del sector público o privado con capacidad crítica y de análisis, comprometidos con las transformaciones de los entornos económico, social y cultural.

Las capacidades teóricas y técnico-instrumentales que se potencian, logran que los profesionales comprendan la realidad económica e intervengan en ella desde la pluralidad de teorías y métodos; aportando además en el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sectores productivos y otras empresas, en la diversificación de productos y destinos para exportaciones nacionales y en la sustentabilidad del patrimonio natural mediante el uso racional y responsable de los recursos naturales renovables y no renovables.

  • Título que otorga: Economista
  • Resolución: RPC-SO-46-No.829-2017
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7280 horas
  • Área Académica: Administrativa

¡Especialízate en grande, con nuestros itinerarios optativos que reflejan tu pasión y visión profesional!

Itinerario 1

Público

Adquiere capacidades en planificación y manejo sustentable de los recursos naturales de los gobiernos autónomos descentralizados, a través de modelos de optimización global. Desarrollarás técnicas multidisciplinarias e innovadoras en el ámbito económico.

Itinerario 2

Ambiental

Obtendrás conocimientos en el uso racional y responsable de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante el análisis territorial, desarrollo regional y Planificación y Ordenamiento Territorial, permitiéndote fortalecer tus capacidades en manejo adecuado de las energías renovables de una nación.

Perfil profesional

El economista de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde una formación académica de excelencia –con espíritu de equipo, orientación a la innovación y capacidad analítica, de acción estratégica y de comunicación efectiva–, domina las distintas corrientes y paradigmas teóricos de la ciencia económica, la semántica del lenguaje de la economía, y los métodos y técnicas indispensables para el razonamiento y el análisis económico, expresados en su capacidad para la resolución de problemas económicos, sociales y ambientales con compromiso ético, participativo, responsable e inclusivo.

Domina las herramientas de matemática, estadística y econometría y los métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis, evaluación e investigación de los procesos económicos; diseñando y evaluando estrategias que permitan una mejor utilización de los recursos físicos, financieros y humanos, así como también interpretando el marco conceptual y metodológico para la correcta planificación, diseño, formulación y evaluación de políticas y programas y proyectos de inversión.

Campo ocupacional

  • Funcionario en instituciones del sector público y privado, organismos no gubernamentales o multilaterales de nivel internacional.

  • Funcionario en empresas e instituciones financieras y bursátiles.

  • Funcionario en empresas e instituciones industriales, comerciales, mineras y agropecuarias.

  • Funcionario en instituciones de educación, investigación y consultoría.

  • Consultor o asesor en temas económicos.

  • Docente en áreas afines a la economía.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN LA UTPL?

Movilidad y prácticas preprofesionales:

Ampliamos tus horizontes a través de la oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas entidades y destacadas instituciones educativas nacionales y del extranjero.

Formación académica con respaldo internacional:

La acreditación internacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de las Ciencias Económicas (CONACE), garantiza una formación bajo estándares internacionales de calidad y espalda el prestigio académico de nuestra carrera por más de 7 años.

Docentes de alto nivel:

Docentes de alto nivel con formación académica en algunas de las universidades más prestigiosas a nivel mundial como Alemania, España, México y Chile.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Economía y ser parte de la UTPL.

DESCARGAR BROCHURE (918.96 KB)

El reto de seguir su pasión por la economía en el inicio de esta nueva etapa universitaria conducirá a nuestros estudiantes a grandes logros personales y profesionales, entre ellos, la recompensa de contar con un título profesional que les permita tener mayores y mejores oportunidades.

Ph. D. Daysi García

Coordinadora de la Carrera

Ciberasesor financiero: la transformación digital de los bancos

La revolución digital ha llegado a todos los sectores, adaptarse o morir, también en las finanzas. 

Ver más