Comunicación

La carrera de Comunicación forma profesionales integrales con sólidos conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos éticos, que les permite desempeñarse ante problemas complejos de la realidad comunicacional del país y que, desde el humanismo de Cristo, se comprometen con la búsqueda de la verdad, al servicio del bien común, en todos los ámbitos en los que se desempeñen.

En ese contexto, la carrera estudia la comunicación en la sociedad en sus diversos ámbitos; lo que implica la enseñanza de conocimientos para la creación de contenidos transmedia y educomunicacionales, que respondan a las demandas de los ciudadanos, los medios y los usuarios de nuevos medios, en relación con la interculturalidad y el diálogo de saberes.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Comunicación
  • Resolución: RPC-SO-42-No.763-2017
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7200 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja cuenta con conocimientos, habilidades y aptitudes que demuestran su dominio integral de las distintas áreas de la comunicación, en su versión offline y online, así como su capacidad investigativa para profundizar en los estudios sobre temas sociales que favorezcan el rescate de la identidad y el valor y respeto a la interculturalidad, contribuyendo de esta forma a la convivencia grupal y la transformación social.

La formación integral del comunicador social le permite insertarse como investigador, periodista, comunicador organizacional o productor audiovisual. Adicional a ello, frente a un mundo global y tecnológico, su rol se inclina al aprovechamiento de las TIC, creando nuevos entornos y posibilidades de comunicación, difusión e interacción que rompen barreras físicas y logran repercusiones importantes en la vida de las personas.

Campo ocupacional

  • Generador de contenidos multiplataforma.

  • Estratega de comunicación organizacional, en pequeñas, medianas o grandes empresas, instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales.

  • Investigador social.

  • Investigador en comunicación y en otras ciencias no afines.

  • Periodista en medios de comunicación tradicionales y digitales.

  • Productor, director o realizador de material audiovisual documental y docuficcional.

  • Emprendedor para crear medios de comunicación.

  • Gestor de imagen personal.

  • Promotor de figuras públicas relacionadas al arte, el deporte o la política.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN EN LA UTPL?

Empleabilidad

La indispensable gestión comunicacional de los públicos internos y externos del cada vez más creciente sector empresarial de la Zona 7, reafirman el amplísimo campo ocupacional de los comunicadores, así como el elevado porcentaje de inserción laboral en medios de comunicación tradicionales o digitales del país.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas empresas, instituciones, medios de comunicación y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Formación de vanguardia para competencias mediáticas y audiovisuales

Nuestra carrera dirige dos cursos MOOC gratuitos que permiten profundizar los conocimientos en dos áreas importantes de la comunicación: la producción audiovisual, dentro de sus factores técnicos, financieros y logísticos; y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de un correcto proceso de información a la sociedad.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Comunicación y ser parte de la UTPL.

DESCARGAR BROCHURE (930.24 KB)

Buscamos favorecer la innovación y la creatividad en nuestros estudiantes. Nuestra misión es formar profesionales que sean capaces de asumir con competencia y coherencia, la responsabilidad que supone dedicarse a uno de los ámbitos de mayor responsabilidad y relevancia social: la comunicación.

Mgtr. Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo

Coordinadora de la carrera