Administración Pública

La carrera de Administración Pública forma a profesionales integrales, con capacidades y habilidades de planificación, gestión y evaluación del desempeño del sector público, a fin de contribuir a la modernización del Estado y al ordenamiento territorial del Ecuador, afrontando con éxito los retos que asume el sector, la débil descentralización y la ausencia de seguimiento y monitoreo de las políticas públicas.

Partiendo del potenciamiento de las capacidades científicas, tecnológicas, teórico-prácticas y de gestión e innovación, la carrera promueve el bienestar de la sociedad, resolviendo problemáticas del contexto público y tensiones del ámbito económico, político y social; administrando instituciones gubernamentales, de manera eficiente y eficaz; y, diseñando planes de desarrollo territorial, acorde a las necesidades y potencialidades de cada territorio, para que respeten los derechos de la ciudadanía y permitan atenderla desde los principios de equidad, inclusión, diversidad cultural y género.

  • Título que otorga: Licenciado/a en Administración Pública 
  • Resolución: RPC-SO-44-No.789-2017 
  • Duración: 4 años y medio | 9 ciclos académicos
  • Número de horas: 7240 horas
  • Área académica: Sociohumanística

Perfil profesional

El profesional en Administración Pública de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos en derecho constitucional, humanismo, ética y moral, para contribuir a la transformación cultural, social y económica del país.

La formación integral que recibe le permite dominar las ciencias económicas, geográficas, políticas y éticas, para la correcta administración de bienes y servicios públicos, o la aplicación de metodologías de investigación científica e innovación, que tornen posible el planteamiento de soluciones que contribuyan al desarrollo de una gestión pública eficiente para la ciudadanía.

Campo ocupacional

  • Funcionario en organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

  • Funcionario en entidades del régimen autónomo descentralizado.

  • Funcionario en organismos y entidades públicas creadas para el ejercicio de la potestad estatal, la prestación de servicios públicos o el desarrollo de actividades económicas asumidas por el Estado ecuatoriano.

  • Consultor y asesor en temas relacionados al sector público.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UTPL?

Empleabilidad

El administrador público tiene un amplio campo ocupacional que va desde los sectores económicos, sociales, de infraestructura y transporte hasta la educación, salud, trabajo, entre otros; además de en diferentes instituciones y organismos del Estado ecuatoriano.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Aprendizaje colaborativo para la formación integral

El uso de tecnologías para la investigación, la participación en proyectos de vinculación con la sociedad y un sistema de comunicación multidireccional que articula múltiples recursos didácticos sumado a una sólida labor tutorial de los docentes, garantizan la adquisición de las capacidades para contribuir al bienestar del Estado y la sociedad desde el contexto público.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Administración Pública y ser parte de la UTPL.

DESCARGAR BROCHURE (905.5 KB)

La carrera de Administración Pública busca formar a profesionales integrales con valores y principios éticos para desenvolverse en el sector público, con la finalidad de contribuir al desarrollo del país, planteando soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía y que pueden ser resueltos desde las instituciones públicas.

Diego García

Coordinador de la Carrera