Consultorios Jurídicos Gratuitos CENARC

Quiénes somos

Somos un espacio destinado a servir a la comunidad a través de la asesoría jurídica y patrocinio gratuito, con el objetivo de beneficiar a la población que no tiene los recursos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular. Contamos además con un Centro de Mediación, dedicado a la resolución pacífica de conflictos.

El personal que labora en los Consultorios Jurídicos son abogados con especializaciones en las diferentes ramas del Derecho, los mismos que son designados por la UTPL.

Además, los Consultorios Jurídicos propician las prácticas preprofesionales de los estudiantes que se encuentran en proceso de formación.

La UTPL cuenta con Consultorios Jurídicos en las ciudades de Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca.

Resolución Rectoral 

La presente resolución tiene como objeto regular las actividades y administración de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UTPL en las ciudades de Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca, además establecer los procedimientos para el correcto funcionamiento de los mismos, con el fin de brindar un correcto servicio a la ciudadanía.

La Defensoría Pública establece que es necesario coordinar esfuerzos entre el sector público y privado, la academia, gremios de abogados y demás actores involucrados en el quehacer jurídico del país para que el acceso a la justicia sea efectivo para todos los sectores de la sociedad.

Misión

 “Servir a la sociedad a través de la prestación de servicios jurídicos gratuitos con sentido humanista y justicia social”

Visión

 “Ser un referente a nivel nacional en asesoría y patrocinio legal, contribuyendo en la formación de estudiantes en el campo de la práctica jurídica”

Áreas de atención

"Nuestro abogados son defensores legales que el Estado constitucionalmente tiene la obligación de ofrecer para que los ciudadanos tengan la posibilidad real del derecho a la defensa, contribuyendo de esta forma con el acceso a la justicia y la protección de derechos"

Violencia intrafamiliar

“Las formas y manifestaciones de violencia atentan contra tus derechos humanos y contra tu integridad física, emocional y vital” Consejo de la Judicatura

Uno de nuestros objetivos es luchar para que toda acción u omisión que consista en maltrato físico psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar sea sancionado y resuelto.

Familiar, mujer, niñez y adolescencia

Buscamos el bienestar integral del ser humano, nuestro servicio está orientado a la asesoría y patrocinio legal  en trámites de  pensiones alimenticias, divorcios por mutuo consentimiento, disolución de sociedad conyugal, tenencia de menores, patria potestad.

Civil

El derecho civil es la rama del derecho que regula el estado civil de las personas, la propiedad y los demás derechos reales; así como, las obligaciones y contratos, las relaciones de familia y las sucesiones, entre otros aspectos relativos a la vida ciudadana. En el ámbito civil, la materia a auspiciarse por nuestros abogados es la de inquilinato, siempre a favor de los más vulnerables como es el inquilino.

Penal

El derecho penal regula la potestad punitiva del Estado. El derecho penal asocia la realización de determinadas conductas, llamadas infracciones y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. En el ámbito penal, patrocinamos a las víctimas de violencia sexual y contravenciones.

Laboral

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores. Es una serie de preceptos de orden público y legal, que se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja un pleno desarrollo como persona y una integración real a la sociedad asegurando el cumplimiento de las obligaciones de las partes. En materia laboral, brindamos patrocinio a los trabajadores.

Movilidad Humana

La movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su libre circulación, sea de una manera voluntaria o involuntaria que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por períodos cortos o largos, se le denomina movilidad humana. Este proceso implica el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior.

Asesoría:

  • Atención a los usuarios.
  • Asesoría a los usuarios sobre cual es el procedimiento por el cual deben solucionar sus conflictos legales.
  • Informar a los usuarios cuales son los requisitos y documentos legales que deben presentar para poder iniciar su trámite.
  • Asesorar a los usuarios sobre cual es la vía legal correspondiente para tramitar cada uno de sus casos.

Patrocinio:

  • Realizar declaraciones juramentadas ante el Notario en nombre de los usuarios.
  • Realizar demandas patrocinando a los usuarios.
  • Realizar contestaciones a demandas en contra de los usuarios.
  • Realizar escritos patrocinando a los usuarios en los correspondientes procesos.
  • Comparecer como defensores legales en las audiencias referentes a los procesos de los usuarios

Loja

Coordinadora:

Mgtr. Diana Valeria Veintimilla Sánchez

Correo electrónico:

dvventimilla@utpl.edu.ec

Horarios de atención:

de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Dirección:

Bernardo Valdiviezo entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, Edificio Colibrí, segundo piso (altos de las oficinas de Claro).

Cuenca

Coordinador: 

Mgtr. Juan José Bernal Brito

Correo electrónico:

jjbernal@utpl.edu.ec

Horarios de atención: 

de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Dirección: 

Octavio Cordero 571 y Baltazara de Calderon

Quito

Coordinador: 

Mgtr. Ángel Aurelio González Silva

Correo electrónico: 

aagonzalez3@utpl.edu.ec

Horarios de atención: 

de lunes a viernes de 07h30 a 17h30

Dirección: 

Av. 6 de Diciembre 3147 entre Wimper y Apallana

Guayaquil

Coordinador: 

Mgtr. Jacqueline Leontina Cabanilla

Correo electrónico: 

jlcabanilla88@utpl.edu.ec

Horarios de atención: 

de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Dirección: 

Av. Kennedy 333 entre Av. San Jorge y calle F.