Carrera de Agropecuaria UTPL

Agropecuaria

La carrera de Agropecuaria forma a profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos capaces de responder a las demandas de desarrollo agropecuario que supone la globalización y los desafíos de un país en vías de desarrollo.   
Con una sólida formación científica y tecnológica, el profesional en esta rama se proyecta como un generador de empleo, capaz de diseñar y liderar proyectos sostenibles de producción agrícola pecuaria, aportando una invaluable ayuda para el desarrollo del país.  

  • Título que otorga: Ingeniero/a Agropecuario/a 
  • Resolución: RPC-SO-19-No. 398-2016
  • Duración:  5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos, habilidades y aptitudes para diseñar y gerenciar proyectos sostenibles de producción agrícola y pecuaria, y administrar sistemas de explotación en esta misma área.

Su rol se inclina al manejo y producción de cultivos agrícolas (fertilización, control y manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización agrícola, entre otros procesos). Además, la formación integral del ingeniero agropecuario le permite conocer técnicas para la selección y mejora genética animal, así como programas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en animales. 

Campo ocupacional

  • Administrador de empresas agropecuarias.

  • Funcionario en gremios y empresas del sector agropecuario.

  • Investigador en entidades de educación y organismos nacionales e internacionales.

  • Consultor especializado en la elaboración y ejecución de proyectos agropecuarios basados en “buenas practicas agropecuarias”.

  • Administrador de explotaciones agropecuarias.

atributos

¿POR QUÉ ESTUDIAR AGROPECUARIA EN LA UTPL?

Empleabilidad

Los profesionales del ámbito agropecuario tienen una alta demanda laboral en empresas de consultoría a nivel regional y nacional, por lo que su nivel de empleabilidad en actividades de acompañamiento y transferencia de tecnología a pequeños, medianos y grandes productores y empresas agropecuarias, arrojan cifras de aproximadamente unas 5000 plazas.

Movilidad y prácticas preprofesionales

Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de Bolivia, Brasil, España y México.

Aprendizaje en laboratorios de vanguardia

Un galpón bovino con ordeño móvil, galpones de cobayos y aves, invernaderos, sistemas hidropónicos, entre otros que, sumados a laboratorios de química, física, biología molecular y celular, sanidad animal y zoonosis, suelos agrícolas y botánica; constituyen algunos de los espacios creados para prácticas de producción animal y vegetal.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Agropecuaria y ser parte de la UTPL.

 

Estudiar en la UTPL significa tener todas las herramientas para desenvolvernos en el ámbito laboral. Existen laboratorios equipados al cien por ciento. Tenemos nuestra propia estación agropecuaria para realizar nuestras prácticas con la supervisión de docentes de excelencia.

 

Lisbeth Salinas

Estudiante

 

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.

La carrera de Agropecuaria nace como respuesta a la problemática y necesidades del sector productivo de nuestro país, ofreciendo una formación integral, científico-tecnológica y con valores morales y éticos, para que el futuro profesional esté en capacidad de manejar y mejorar los sistemas agroproductivos de forma amigable o sostenible con el medio ambiente, lo que genera un aporte invaluable para el crecimiento del entorno en el que nos desarrollamos.

Ph. D. Daniel Capa

Coordinador de la Carrera